“El desarrollo tecnológico, lo que se ha dado en llamar Humanidades Digitales, permite trabajar con un gran volumen de datos y abordar estudios con mayor profundidad, más cualitativos, que lo que podríamos hacer hasta ahora”. María Marcos, historiadora del arte, defiende la formación en competencias digitales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales. Una línea que desarrollará a partir de este otoño en un nuevo máster de la Universidad Internacional de Andalucía.
Sistemas de Información Geográfica (SIG), cartografía multimedia, modelado 3D, análisis cualitativos, machine learning… Esta profesora de la Universidad de Granada señala que, en la actualidad, “el abanico de herramientas es suficientemente amplio para que todas las disciplinas puedan encontrar uno adecuado para cada estudio”.
Marcos conoce de primera mano este potencial. Su propia investigación, centrada en el arte islámico tardomedieval, se vio reforzada por el uso de sistemas de información geográfica para “rastrear la presencia de elementos tan singulares como los mocárabes”, que presentan variaciones en función del período y la cultura, a lo largo del Mediterráneo.
Así, su trabajo constató una abrumadora mayoría de mocárabes suníes frente a la minoría chiíta en la cuenca mediterránea. Más aún, las herramientas le permitieron inferir “la distribución de ideas políticas y credos”.
Esta digitalización de la I+D, apunta, es transversal a todas las áreas. Por ejemplo, “los lingüistas fueron prácticamente pioneros en las Humanidades Digitales”. La investigadora matiza: los sistemas no dejan de ser herramientas, y el trabajo de archivo y documentación permanece “insustituible”, pues requiere la obtención del material mismo a analizar. “Nos ayudan a dar forma a nuestros proyectos, pero el trasfondo de la investigación continúa siendo primordial”.
Sin embargo, reconoce que su empleo en los proyectos de I+D no pasa desapercibido a los comités evaluadores: “Las Comisiones Académicas cada vez tienen más en cuenta la presencia de estas herramientas digitales a la hora de evaluar proyectos”. Eso se nota “en baremos de cara a acceder a una plaza en la Universidad o en una tesis doctoral”. ¿Qué los hace tan pertinentes? “Aportan un plus a los proyectos porque permiten un análisis mucho más justificado”, reflexiona Marcos, “que ya no depende de la intuición del investigador. Además, también pueden presentar la información de forma más clara y atractiva”.
Máster de Formación Permanente en Técnica de Análisis de Datos para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales
Junto al ingeniero y profesor de la Universidad de Jaén Antonio Garrido, Marcos dirige desde este otoño el Máster de Formación Permanente en Técnicas de Análisis de Datos para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, una titulación novedosa que capacita a los alumnos en el uso de herramientas digitales con las que profundizar en sus investigaciones. Las competencias suponen un valor añadido ampliamente valorado en las comisiones evaluadoras de las distintas áreas del conocimiento y muy reconocido en el mercado laboral.
“Existen cursos y seminarios, pero no había un Máster que recogiera de forma global y específica los distintos sistemas”, subraya Marcos. A cargo de un panel multidisciplinar de profesores, entre ingenieros, estadísticos, historiadores y economistas, el título ofrece formación en un amplio espectro de técnicas de análisis: de los sistemas de información geográfica y la estadística inferencial a los mapas bibliométricos o el machine learning.
El Máster se encuentra abierto a matriculación hasta el próximo 2 de octubre. La UNIA oferta además las becas a la excelencia UNIA Academia, que pueden solicitarse para este título hasta el 14 de octubre.