El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la revista ‘Derechos y libertades’, Francisco Javier Ansuátegui Roig, aseguró en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres que, aunque no se puede renunciar a las fronteras, “debemos ser conscientes de que si siguen teniendo la consideración jurídica actual, plantean problemas muy importantes en relación con los derechos humanos universales”. Ello es debido, en su opinión, porque por razones geopolíticas y jurídicas “suponen elementos de diferenciación y exclusión”.
Por otro lado, Ansuátegui Roig aseguró que “las dinámicas europeas en la actualidad son muy peligrosas, no solo en relación con la reinvención de las fronteras, sino también en función con el mantenimiento del proyecto europeo, basado principalmente en los derechos y libertades”. En este sentido, considera que Europa está renunciando “consciente o inconscientemente” a este estatus o rasgo distintivo. “Los motivos son muchos, pero la crisis económica es uno, al final acaba siendo una crisis de derechos, de los derechos más débiles y de los más débiles, como los derechos sociales”, declaró.
El catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid también apuntó como otro de los motivos “cierta desorientación” en relación a las líneas de futuro de desarrollo del proyecto europeo. “No sé lo que va a pasar, lo que sí sé es que lo que está pasando no es nada bueno”, apuntó.
Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán, se refirió a los valores fundamentales que han sido la inspiración de la Unión Europea desde sus principios, que recoge en su artículo 2 el Tratado de Lisboa como son la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos, para asegurar que “ante la crisis humanitaria que estamos viviendo, nos encontramos con que Europa no sabe responder como se debe a la solicitud de asilo de muchos seres humanos que tan solo reclaman la protección de sus vidas”. En su opinión, “Europa se ha convertido en una estructura burocrática que está olvidando sus principales valores”.
Bajo el título “Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual”, el segundo de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres ha tenido como objetivo visibilizar estos problemas desde el punto de vista humanitario y analizarlos desde el ámbito de los derechos humanos y desde la perspectiva política-jurídica internacional y estratégica. En su segunda jornada, celebrada este viernes, se han abordado los retos actuales de los derechos y el problema de los refugiados en la Europa actual, las causas y los orígenes de los refugiados que llegan a Europa, así como las alternativas que hay a la gestión actual del problema de los refugiados.
Por otro lado, el próximo lunes día 25 de julio comenzará el tercer y último curso de esta undécima edición, que se desarrollará hasta el día 26 promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén. Bajo el título ‘Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo’, este curso analizará la política actual desde la perspectiva de la evolución reciente.
La Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real organizan los 11º Cursos de Verano de la UJA en Torres, que además cuentan con el patrocinio de la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén, y se celebran en el Centro de Formación y Empleo de este municipio hasta el 26 de julio.