El concejal de Cultura, José Andrés Cano, ha detallado esta mañana en rueda de prensa la programación completa que “ha sido elaborada con los objetivos de recuperar actos propios de las fiestas que se habían dejado de celebrar, motivar la participación y diversión de los vecinos y conseguir celebrar más eventos con menos dinero, siguiendo la tónica del Ayuntamiento de generar ahorro. De esta forma, las fiestas tendrán un presupuesto aproximado de 115.000 euros, es decir, 58.000 euros menos que en 2011”.
Las fiestas arrancarán el miércoles 27 de junio con la tradicional batalla de flores, la lectura del pregón a cargo de Lola Gómez, gerente de la empresa Clisol Agro, la coronación de la Reina, Miss El Ejido y damas de honor y el encendido oficial del alumbrado extraordinario del recinto ferial a cargo del alcalde de El Ejido Francisco Góngora,
Una de las novedades de este año será la celebración de la Feria de la Tapa del mediodía en las calles y plazas más céntricas de la ciudad, en total serán nueve terrazas repartidas tres en la Plaza Mayor, dos en la Plaza de la Iglesia, una en la Plaza Chica del Mercado de Abastos y una en la Plaza Antonio Mira. De igual modo, la calle Cervantes en su intersección con la calle Iglesia y la calle Lobero se convertirá en otro de los principales puntos de encuentro para disfrutar de una renovada feria del mediodía.
Cano ha señalado que “hemos atendido las propuestas de los vecinos y de los comerciantes de trasladar la feria de día al centro de la ciudad. Con ello queremos animar a los ciudadanos y a los comercios a participar en esta iniciativa y solicitar a los hosteleros que ofrezcan al público una música agradable, un buen tapeo y un buen servicio y así, conseguir entre todos que sea un éxito”. La Feria de la Tapa estará cada día amenizada con la actuación de cuatro charangas y un pasacalle de un grupo rociero. Además, se dará la opción a las tres casetas para jóvenes ubicadas en el recinto ferial a que abran sus puertas y celebrar su propia feria.
Junto a las incorporaciones, el concejal de Cultura ha destacado que “se ha recuperado, de forma modesta el Festival de Pirotecnia, con la quema de tres colecciones de Valencia, Guadix y Berja en las noches del jueves, viernes y sábado. También se han recuperado algunos trofeos deportivos como baloncesto, fútbol sala o fútbol 7 que se disputarán en los pabellones de El Ejido y Las Norias o un campeonato de voley-césped en el parque municipal y la carrera vertical en el edificio Torrelaguna.
Otra de las novedades pasa por la caseta municipal ubicada este año en el nuevo recinto de actividades múltiples que ofrecerán verbenas y bailes de sociedad con varias orquestas que amenizarán las noches. Pero los más pequeños también disfrutarán de las fiestas de San Isidro tanto con las atracciones en el recinto ferial, la celebración de dos pasacalles y de un baile infantil sin alcohol en la caseta municipal para la tarde del sábado.