La Universidad de Jaén acoge desde hoy jueves y hasta mañana viernes, las Jornadas de la Sectorial TIC de CRUE Universidades Españolas con el título ‘Experiencia de usuario en la Universidad Digital’, a las que asisten más de 130 responsables de universidades españolas entre rectores, vicerrectores con responsabilidad en temas TIC, directores y jefes de servicio.
El rector de la Universidad de Jaén y presidente de esta comisión sectorial de la CRUE, Juan Gómez Ortega, ha señalado como reto principal el papel estratégico que las tecnologías de la información y la comunicación van a jugar en la toma de decisiones de las universidades. “Las formas en las que hacemos nuestras actividades se han visto modificadas por las TIC, pero en mi opinión, el reto fundamental es que las comunidades universitarias, y todos los miembros que la componen, entiendan que esta transformación digital no consiste solamente en cambiar los procedimientos manuales por los informatizados, sino que se trata de un cambio cultural que va más allá. Es un cambio en el perfil y expectativas de los usuarios. La toma de decisiones estratégicas en cuanto a cómo va a ser la administración electrónica en las universidades, cómo se va a impartir la docencia o cómo se va a influir en la investigación, entre otros aspectos, van a estar influidas por las nuevas tecnologías, y eso hace que el papel estratégico, y no solo de soporte que hasta ahora han venido teniendo las TIC, en la toma de decisiones de la universidad va a ser muy importante”, ha señalado Juan Gómez, que ha recalcado que se trata de “un cambio de cultura, un cambio de forma de hacer las cosas, un cambio fundamental que, sobre todo, los equipos de gobierno de las universidades tienen que acometer desde arriba hacia abajo”.
Sobre las jornadas, Juan Gómez ha explicado que durante los dos días de duración de las mismas se van a debatir cuestiones “de enorme importancia para el futuro, no solamente para el sistema universitario español, sino también para la propia sociedad como es la transformación digital”. Sobre el lema escogido para este encuentro, ‘Experiencia de usuario en la Universidad digital’, ha explicado que “queremos poner el foco de atención en la percepción que tiene el usuario, en este caso de la administración pública, que pone a disposición las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para facilitarle esa relación”.
El rector de la UJA ha estado acompañado en la mesa del acto de comienzo de estas jornadas por el presidente del Grupo de Trabajo de Directores TI, Juan Camarillo Casado, la Vicerrectora de TIC y Universidad Digital de la UJA, María José del Jesus, el Director de Secretariado de Innovación y Desarrollo TIC de la UJA, Roberto Jiménez, y la Jefa de Servicio de Informática de la UJA, Adelaida Cabrero.
Las TIC desarrollan un papel importante en la experiencia del usuario
En el contexto universitario, la experiencia del usuario se puede entender como las percepciones y sentimientos que de forma acumulativa causan en éste, especialmente el estudiante, las interacciones con la universidad, es decir, con el personal, con los sistemas de información, con los canales o con los servicios que proporciona. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desarrollan un papel importante en la experiencia del usuario. Sin embargo, para dar respuesta adecuada a las demandas y expectativas de los estudiantes y la sociedad en general es necesaria la implicación de los seis impulsores del modelo operacional centrado en el usuario: tecnología, estructura de la organización, cultura, talento, métricas y procesos.
Esta es la motivación por la que la Sectorial TIC de CRUE se va a centrar durante estos dos días en la experiencia del usuario en la Universidad Digital, tratando el tema con un enfoque global. En este sentido, se analizarán cuestiones como los mapas de experiencia de usuario y las implicaciones que la mejora de la experiencia, especialmente respecto a agilización y personalización, supone en la cultura organizativa y las plataformas tecnológicas universitarias. Además, se abordarán tecnologías relacionadas con la temática -analítica de datos, CRM, chatbots e Inteligencia Artificial- a través de experiencias en el contexto universitario. También se contará con la visión de la experiencia del estudiante y se debatirá sobre la visión del usuario y puntos de mejora. Finalmente, se analizarán experiencias de éxito en otras instituciones.
Toda la información se puede consultar en la web del evento: