Investigadores de universidades de toda la geografía española se han dado cita este 16 de junio en la Universidad Católica de Muercia (UCAM) para presentar sus estudios de doctorado y poner de relevancia su labor dentro de la empresa.
“La sociedad tiene que conocer la importancia de los doctores para generar una economía sostenible basada en el conocimiento”, así comenzaba Estrella Núñez, vicerrectora de investigación de la UCAM, su intervención para inaugurar estas jornadas que han tenido como objetivo destacar las aplicaciones de los estudios que este perfil investigador tiene para incrementar el potencial en la actividad de las empresas y que no solamente estén orientados a la universidad.
La implicación de las empresas
Rosario Romera Ayllón, secretaria general del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid, señalaba durante su ponencia que “España tiene la mitad de la tasa de empleo de doctores en la empresa que el promedio de los países de la OCDE e incluso de la Europa de los 28”, y que desde las escuelas de doctorado de las universidades se está trabajando para revertir esta situación. Asimismo, apuntaba que para implementar la figura del doctor en el tejido empresarial es clave la implicación de las empresas y el desarrollo de políticas desde los organismos públicos.
En el acto, presidido por Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, han participado también José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Olga Matín Belloso, presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado y José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia; y Encarna Guirao Jara, director de Recursos Humanos de la empresa Hero España SA.
Talleres
Entre los numerosos talleres en los que han participado los futuros doctores en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Politécnicas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencias Sociales, han destacado las posibles aplicaciones y utilidades de sus trabajos en el mundo de la empresa.
Como novedad, la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha implantado el nuevo espacio titulado “Mi tesis en tres minutos”, en el que algunas de las propuestas de su Escuela Internacional de Doctorado han sido presentadas en ese tiempo, destacando con un lenguaje accesible para la sociedad cuál es su finalidad.