La Universidad de Almería vivió un ambiente de ‘primarias’ con una jornada electoral intensa, marcada por la alta participación de los colectivos llamados a las urnas para elegir el Claustro, máximo órgano de representación. Al cierre de las urnas habían votado un 90% de los profesores, un 80% del personal del administración y un 20% de los alumnos, cifra esta última nunca antes registrada hasta ahora.
Las elecciones a Claustro, cuyos resultados se conocerán en unos días, fueron tomadas como unas ‘primarias’ por los dos catedráticos que en marzo concurrirán a las elecciones a rector. Por un lado está el actual vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Javier de las Nieves, que representa una corriente continuista con el Gobierno actual; y por otro, Carmelo Rodríguez, que se presentará a las elecciones con la intención de renovar la Universidad de Almería.
Ambos candidatos ofrecieron declaraciones a la prensa que había sido convocada a tomar imágenes de las votaciones. Javier de la Nieves expresó su deseo de que se registrata una participación elevada, que se vio confirmado con las cifras ofrecidas de madrugada por la propia Universidad de Almería; y recordó que lo que ayer se elegía era a los representantes que conformarán el Claustro, el “como mayor órgano de representación de la comunidad universitaria y yo creo que de lo que se trata es que se desarrolle con la mayor normalidad posible, que se registre una alta participación y después habrá tiempo de hacer análisis, de ver los resultados de cara al futuro”, dijo.
De las Nieves también declaró que “la alta participación es lo que permite tener un Claustro bien consolidado. Es clave para lo que puede ser el trabajo de este órgano de cara a los próximos cuatro años”.
Por su parte, Carmelo Rodríguez se mostró “satisfecho” por el ambiente de participación en estos comicios para renovar el Claustro y añadió que “estamos en la recta final de estas elecciones y hay ganas de conocer los resultados porque el Claustro es el órgano de máxima representación de la Universidad y su composición es muy importante”.
Carmelo Rodríguez aseguró que la comunidad universitaria está “motivada y con ganas de cambio”, tal y como le trasmitieron en contactos previos personal de administración y servicios, profesores y estudiantes.
Como anécdota, los reporteros gráficos tuvieron que ingeniárselas para poder retratar a los dos futuros candidatos a rector, después de que integrantes de las mesas electorales mostraran su negativa a ser recogidos en las imágenes de prensa.
Claustro, la máxima representación en la Universidad
Las elecciones al Claustro obtuvieron una participación de estudiantes nunca antes registrada, con la participación de más de 2.600 estudiantes, lo que su pone un 20% de los 13.000 que estaban convocados. A destacar el hecho de que 600 de ellos optaran por el voto anticipado y por correo, según pudo conocer este medio.
En las elecciones estaban llamados a votar también 1.213 profesores y 478 miembros del personal de administración y servicios. El porcentaje de voto del profesorado ha superado el 90% mientras que el del personal de administración se ha situado en el 80%.
Las urnas se abrieron a las 09:00 h. y la votación finalizó a las 20:00 h. A partir de ese momento, comenzó un recuento que, por lo complejo de la votación (cada sector de la Universidad vota a sus propios representantes), se ha alargado hasta bien entrada la madrugada.
La normalidad y la ausencia de incidencias ha sido la tónica generalizada en esta votación. El rector de la UAL, Pedro Molina, señalaba, a preguntas de los medios, que lo importante era la participación de la comunidad universitaria, a la que pedía “responsabilidad” para votar “lo mejor para la Universidad”. Molina presidirá el próximo día 18 su último Claustro como rector.
Peso de los diferentes sectores en el Claustro
Entre los profesores, el mayor peso de representación en el Claustro lo tienen los profesores doctores, con un 51% del total. El censo lo integran 479 personas; de ellas, se ha elegido a 153 representantes.
Los funcionarios no doctores tienen una representación en el Claustro del 6%. Han votado 27 y se ha elegido a un total de 18 representantes.
Además, votaban 234 profesores más, el resto de los docentes que no entran en las dos categorías anteriores, y que tienen el 8% de la representación en el Claustro. Estos profesores eligen a 24 representantes.
Por su parte, el personal de administración y servicios de la Universidad, que cuenta con un 10% de representación claustral, decidirá quienes son los 30 miembros que se sentarán finalmente en el Claustro.
Por último, han votado los estudiantes que, distribuidos por titulaciones, eligen a 75 claustrales. El sector estudiantes tiene el 25% de la representación en el Claustro universitario.
Este es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y a él corresponden las funciones que se le atribuyen por la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Almería. El Claustro está compuesto por el rector, el secretario general y el gerente y por 300 representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.
El Claustro se encarga, entre otras cosas, de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la universidad, de debatir la memoria anual de actividades que formule el rector y elevar, en su caso, las propuestas que considere oportunas, y de elegir a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria.