La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte, en la sede Tecnológica de Málaga, el curso Ciudades Sostenibles: Hacia un urbanismo estratégico y resiliente, dirigido por Carmen García Peña, directora gerente de la Fundación CIEDES, y Fátima Salmón, directora de Comunicación de la Fundación CIEDES, que se centra en mostrar cómo las ciudades pueden transformar sus espacios con políticas que integren sostenibilidad y calidad de vida.
Precisamente, García Peña ha explicado los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y áreas metropolitanas, como Málaga, en la búsqueda de un equilibrio entre crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, durante su intervención en la ponencia titulada Ciudad y metrópolis: planeamiento urbano estratégico.
La directora del curso, incluido en la programación de los Cursos de Verano de la UNIA, ha destacado la importancia de mantener condiciones de vida dignas y accesibles para toda la población, mediante enfoques como las ciudades de proximidad o de 15 minutos, y políticas orientadas a la vivienda asequible y la igualdad de oportunidades. “Las ciudades deben compaginar el crecimiento económico con la inclusión social para asegurar que el desarrollo sea beneficioso para todos los habitantes”, afirma.
En el ámbito ambiental, García Peña ha hecho referencia a la necesidad de trabajar en la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático, mencionando cuestiones como la movilidad, la creación de espacios verdes o la contaminación.
En cuanto al caso específico de Málaga, García Peña ha puesto de ejemplo la labor de la Fundación CIEDES en la creación de planes estratégicos desde principios de los años 2000. Planes que han facilitado la colaboración entre municipios y fomentado la planificación de áreas metropolitanas. En la actualidad, trabaja con 38 municipios, analizando las relaciones de movilidad, vivienda, ocio y espacios verdes.
“El Foro Málaga Metrópolis Global nos permite coordinar esfuerzos entre distintas instituciones, como la Junta de Andalucía y el Gobierno central, para lograr soluciones concretas que promuevan un desarrollo equilibrado”, ha añadido.
Por su parte, Fátima Salmónse ha referido al papel de la comunicación, que es clave para cualquier proyecto de transformación urbana, especialmente cuando hablamos de sostenibilidad.
“Lo primero que debemos hacer, agrega, es contar lo que queremos lograr. Si no somos capaces de transmitir claramente qué cambios se van a realizar y cómo van a impactar en la vida de los ciudadanos, es difícil generar consenso. Un documento dirigido a la ciudadanía, en un lenguaje accesible, permite que las personas entiendan los beneficios y se sientan parte del proceso”.
Salmón también ha hablado del reto de gestionar las expectativas de los ciudadanos, ya que los resultados de un proyecto urbano sostenible no siempre son inmediatos ni visibles en sus primeras etapas. “En Málaga, por ejemplo, estamos lidiando con problemas complejos como el acceso a la vivienda y la gestión del agua, que no se solucionan de la noche a la mañana, pero que seguro tendrán solución. Sin embargo, si miramos atrás 30 años, Málaga se ha transformado completamente, con la revitalización de su centro y la creación de una extensa red de museos”, ha dicho.
El curso Ciudades Sostenibles: Hacia un urbanismo estratégico y resiliente continúa celebrándose durante esta semana con la participación de expertos en urbanismo, sostenibilidad y gobernanza metropolitana en la sede Tecnológica de la UNIA en Málaga y en las dos últimas jornadas en el municipio de Vélez-Málaga.
Con este curso se cierra la edición de este año de los Cursos de Verano de la UNIA.