Entre los complementos para ir a la playa nunca debe faltar el protector solar. Estas cremas protegen la piel ante las quemaduras del Sol, sin embargo también dejan su huella en el medio ambiente, tal y como ha estudiado un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que, a falta de análisis más profundos, ya ha definido una serie de efectos negativos en el entorno marino provocados por la concentración de cremas solares que dejan los bañistas.
Entre 2022 y 2024, un equipo del IEO ha desarrollado el proyecto ‘Respuesta de las comunidades de MIcroorganismos NaturalEs a los filtRos de UV procedentes del turismo mArítimo’ (MINERVA), para avanzar sobre el efecto de los filtros ultravioleta de las cremas solares sobre las comunidades de procariotas marinos.
Desde hace unas décadas se ha observado que estos compuestos causan un efecto negativo sobre distintos organismos marinos (peces, corales, especies de fitoplancton, etc.), y sin embargo no hay apenas información sobre el efecto en comunidades naturales de microorganismos, base de las cadenas tróficas marinas y esenciales en el destino del carbono a través de los flujos biogeoquímicos.
Cuál es la huella de las cremas solares en el medio marino
Los resultados preliminares obtenidos por el equipo de IEO sugieren que distintos filtros de UV causan alteraciones en las tasas metabólicas de los microorganismos, por ejemplo en la tasa de respiración, y que la respuesta de organismos eucariotas, como el fitoplancton o algas unicelulares, es más pronunciada que la de organismos procariotas como las bacterias. La aportación de estos compuestos podría causar alteraciones de las cadenas tróficas marinas, en función del compuesto específico y su concentración.
“MINERVA ha perseguido una aproximación holística que permitirá identificar amenazas potenciales para la salud humana y de los ecosistemas, servirá para predecir la respuesta de organismos de niveles tróficos superiores y del ecosistema en su conjunto a estos compuestos, y podría ayudar al desarrollo de estrategias de conservación y gestión”, concluye la investigadora principal de MINERVA, Eva Sintes.
Cuánta crema solar se libera en un día de playa
La cantidad de crema solar y agentes químicos que liberan los bañistas en un día de playa abruma. Según estudios recientes, mil visitantes en un playa pueden llegar a liberar hasta 36 kilos de cremas al día. Así que la cantidad de kilos de filtros ultravioletas que llega al mar en un día de verano en cada uno de los puntos turísticos de la costa mediterránea asusta solo de pensarlo.
A pesar de que ya se han descrito algunos efectos sobre las comunidades de microorganismos, todavía queda por dilucidar en mayor detalle cómo se comportan estos productos en el agua y las consecuencias que tiene para la biodiversidad. “Dada la complejidad de las comunidades naturales y las interacciones entre los distintos organismos que las forman, para poder predecir la respuesta de los ecosistemas costeros al creciente aporte de filtros de UV y desarrollar herramientas de gestión adecuadas, es necesario ampliar el conocimiento científico a nivel de la respuesta de las comunidades, principalmente de microorganismos marinos, que forman la base de las cadenas tróficas marinas y que incluyen el fitoplancton, bacterias y arqueas”, añade eva Sintes.