Humanidades

Las copias pictóricas ayudaron a la renovación en las diferentes escuelas artísticas

Compartir
Copia de una obra de Caravaggio que puede verse en la iglesia San Justo y Pastor de Granada.
Copia de una obra de Caravaggio que puede verse en la iglesia San Justo y Pastor de Granada.

El fenómeno de la copia pictórica en el mundo ibérico será analizado por primera vez en un congreso internacional, promovido por un proyecto I+D de la UGR. El encuentro A Cópia Pictórica em Portugal, Espanha e no Novo Mundo, 1552-1752 tendrá lugar en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa los días 11 y 12 de octubre de 2016.

Las copias pictóricas de obras célebres han sido tradicionalmente consideradas un producto marginal dentro de la Historia del Arte, circunstancia que ha determinado la escasa atención historiográfica que este fenómeno ha recibido. En realidad, las copias jugaron un papel fundamental en la Europa del Renacimiento y del Barroco, así como en los territorios americanos y asiáticos bajo su influencia.

Las copias pictóricas ayudaron a la renovación estilística de las distintas escuelas, a la difusión de modelos, a la forja de la fama de los grandes artistas y al triunfo de determinadas devociones e iconografías.

El proyecto I+D de la Universidad de Granada “Copimonarch. La copia pictórica en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII) [HAR2014-52061-P]”, dirigido por David García Cueto, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la UGR, viene estudiando desde una óptica actual e integradora este fenómeno y ha promovido, en colaboración entre el grupo “Medieval and Early Modern Studies” del Instituto de História da Arte de la Universidad Nova de Lisboa, la organización de un congreso internacional dedicado a analizar este fenómeno.

Así, este congreso considerará un periodo de dos siglos, que se inicia en 1552 con la llegada del pintor de corte Antonio Moro a Portugal y concluye en 1752, año de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Y presentará novedades relativas al fenómeno de la copia en España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, México, Perú, Bolivia, Brasil y Japón.

En el cónclave lisboeta participan varios profesores e investigadores de la UGR: David García Cueto, José Policarpo Cruz Cabrera, Francisco Montes González y Rafael Japón Franco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.