El consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha alertado de que la eliminación del sistema actual de prácticas externas extracurriculares que propugna el futuro Estatuto del Becario impedirá que 11.027 alumnos de las universidades públicas andaluzas realicen al año esta “valiosa” formación práctica en empresas u otros organismos. En tres años -hasta 2025-, que es el plazo que se ha marcado el Ministerio de Trabajo para la supresión definitiva de esta figura, afectará a 33.081 estudiantes andaluces.
Gómez Villamandos ha asegurado que la nueva normativa planteada por el Ministerio de Trabajo “pone en peligro” este tipo de cualificación práctica, con la que “se facilita la adquisición de una enseñanza integral, ya que su formación académica se complementa con la experiencia obtenida en un entorno profesional”, ha matizado. “Gracias a este tipo de prácticas externas extracurriculares se fomenta que los jóvenes tomen contacto con la realidad laboral desde sus años de estudio”, ha apostillado, para añadir que, con el modelo actual, se “garantiza personal cualificado a sectores que lo necesiten, además de un acceso más fácil a un primer puesto de trabajo”.
En ese contexto, se ha mostrado preocupado por el impacto negativo que las futuras exigencias apuntadas por el Gobierno central tendrán en el tejido empresarial, teniendo en cuenta que se contempla la posibilidad de que los jóvenes pueda cotizar a la Seguridad Social. A juicio del consejero de Universidad, “eso puede desincentivar a las empresas a continuar con este tipo de formación”. “Sería, por tanto, una doble exigencia económica, ya que las empresas y organismos tienen que dar una remuneración económica a estos jóvenes por el periodo en el que realizan las prácticas y que cumple con lo exigido por la legislación vigente”, ha apostillado.
Por otro lado, Gómez Villamandos también ha subrayado que “dichas prácticas externas tienen un carácter exclusivamente formativo y no implican, en ningún caso, una relación laboral”, por tanto, según ha aclarado, “no tienen sentido las limitaciones que plantea el Ministerio de Trabajo”. “Las empresas son grandes aliadas de las universidades y las prácticas extracurriculares son una oportunidad para desarrollar habilidades y no una vía de explotación laboral”, ha afirmado.
Precisamente, ha recordado que la realización de prácticas fue una de las grandes aportaciones del Plan Bolonia, ya que favorecen la puesta en práctica de conocimientos adquiridos en los campus, incrementando la empleabilidad del estudiante”.
Distribución de alumnos por universidades
En el curso académico 2021-2022 un total de 11.027 alumnos llevaron a cabo prácticas externas extracurriculares. De ese conjunto, 674 estudiantes proceden de la Universidad de Almería, 828 de la Universidad de Cádiz, 1.679 de la de Córdoba, 1.806 de la de Granada, 292 de la de Huelva y 835 de la de Huelva. A ellos se suman los 2.681 de la Universidad de Málaga, los 491 de la Universidad Pablo de Olavide y los 2.415 de la Universidad de Sevilla.
Las prácticas extracurriculares son aquellas que el estudiante decide realizar con carácter voluntario durante su período de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las curriculares, no forman parte del Plan de Estudios. Podrán realizarlas los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza de grado o posgrado o en formación profesional.