El cielo malagueño se iluminaba en la madrugada del lunes por un bólido muy brillante producido por un fragmento desprendido del cometa Encke. Esta bola de fuego fue captada por las cámaras instaladas en el observatorio astronómico de Calar Alto, que habitualmente son testigos de excepción de este tipo de fenómenos. No se tiene constancia de que haya caído meteorito.
El bólido comenzó a verse a mas de cien kilómetros sobre el nivel del mar y se desintegró por completo a 48 kilómetros, en torno a las 1:20 horas del lunes. El fenómeno alcanzó una luminosidad de -10, una cifra que pone de manifiesto su alto nivel de brillo, ya que la de la Luna está estimada en -12,6 y la del Sol en -26,7.
El investigador de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, explicó a la agencia Europa Press que este fenómeno está asociado a la lluvia de estrellas conocida como Táuridas, y aclaró que no es habitual que profundicen tanto en la atmósfera.
El pasado julio se instaló en Calar Alto una estación para la detección de meteoroides, que ha permitido tener más datos de este bólido.
Más bólidos captados desde Calar Alto:
Calar Alto registra una estrella fugaz enorme
La caída de un meteorito, tras el origen de las ‘luces extrañas’ del sábado pasado en Almería
Descárgate Nova Ciencia del mes de octubre donde te contamos más detalles sobre la red de detección de Meteoroides.
{youtube}KbXlGRwE9pU{/youtube}
{youtube}n3xciy4Gacc{/youtube}
{youtube}hzAMJiFMZTs{/youtube}