Las bibliotecas escolares se integrarán en el proceso de enseñanza

Son muchas las ocasiones en las que las bibliotecas de los colegios y los institutos son consideradas como un mero deposotorio de libros. Para acabar con esta tendencia, la Junta de Andalucía ha elaborado un plan para potenciar el papel de las bibliotecas de los centros en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, que ya está contemplado en los criterios de convergencia de la Unión Europea.

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Almería, que ha sido presentada hoy, por el delegado de Educación, Jorge Cara, integrará al profesorado responsable de las bibliotecas de los centros de Primaria y Secundaria, así como el personal responsable de la Delegación y de los Centros de Profesorado.

Con esta medida, que afecta a 275 centros de la provincia, la Consejería pretende la definitiva inclusión de la biblioteca escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en cumplimiento de los criterios de convergencia con el resto de países de la Unión Europea.

Los centros educativos juegan un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura, siendo instituciones claves que pueden vertebrar planes para la lectura y escritura a medio y largo plazo a través de la elaboración de un plan adaptado y sistemático de actuaciones.

Recursos como las bibliotecas escolares garantizan la existencia de fondos en soportes variados para el acercamiento del alumnado tanto a los textos de la literatura clásica y contem-poránea como a otros tipos de textos de carácter informativo y documental que complementen a los contenidos de materias y ámbitos, así como a los requerimientos educativos y culturales de la comunidad educativa.

 

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