Representantes de la Universidad de Málaga y de la Guardia Civil se han reunido hoy en el Rectorado para presentar el convenio en materia de educación suscrito entre ambas instituciones, cuyo objetivo es facilitar la asistencia de miembros del Cuerpo a cursos relacionados con la investigación criminal y con la seguridad pública.
Al acto han acudido, entre otros, el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes; el teniente coronel jefe Francisco Ramón Cobos y la vicerrectora adjunta de Proyección Social, Miriam López.
El acuerdo, suscrito por el rector, José Ángel Narváez, y por Rafael Pérez Ruiz -en nombre y representación del Ministerio del Interior-, en su calidad de secretario de Estado de Seguridad, tendrá una vigencia de cuatro años. Su objetivo es crear un programa de cooperación, con el fin de posibilitar la asistencia de miembros de la Guardia Civil a clases, ponencias, seminarios especializados o cualquier proyecto de colaboración o educativo que organice la Universidad de Málaga relacionado con la investigación criminal o la seguridad pública.
También incluye la asistencia de personal docente de la Universidad de Málaga a los proyectos de colaboración que organice la Guardia Civil.
Otro objetivo del convenio es la apertura del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad Escolar’ a la comunidad docente, mediante charlas y actividades formativas dirigidas al alumnado de último curso de las diferentes ramas de Magisterio y Pedagogía, con el fin de dar formación complementaria a los futuros profesionales y sensibilizar en los ámbitos a los que se refiere el indicado plan.
Violencia de género
Asimismo, el acuerdo pretende facilitar la formación del personal del Cuerpo de la Guardia Civil para las titulaciones, seminarios, conferencias y actividades formativas que se impartan en la Universidad relacionados con las funciones que desempeña este Cuerpo, resultando de especial interés el ámbito de la violencia de género, Derecho Penal y diferentes formas de delincuencia económica, incluido el blanqueo de capitales, medio ambiente y fiscal.