José Ignacio Lapido cumple su deuda pendiente con Almería el próximo 4 de octubre, cuando ofrecerá un concierto en el Teatro Apolo, que le servirá para presentar las canciones incluidas en ‘De sombras y sueños’. Lapido tenía previsto actuar en Almería el pasado mes de junio, pero una enfermedad del guitarrista de la banda obligó a la cancelación del concierto.
La idea de hacer esta gira surge al acabar los conciertos de presentación del ultimo disco de Lapido, De sombras y sueños (Pentatonia Records 2010).
El propósito era ofrecer un nuevo espectáculo en el que el repertorio cambiara sustancialmente con respecto al que se había venido tocando en los dos últimos años, y que la forma de interpretarlo también fuese radicalmente distinta. Mezclar en cierta manera las dosis justas del intimismo que requieren los recintos teatrales con la tensión habitual en el rock del músico granadino. Un equilibrio entre delicadeza y rabia muy acorde con la lírica “lapidiana”.
El formato elegido ha sido el de cuarteto electro-acústico, por denominarlo de una forma que no se aleja de la realidad. En el escenario estarán tres miembros de la banda habitual de Lapido: Víctor Sánchez, compaginando guitarras eléctricas y acústicas; Raúl Bernal al piano y órgano Hammond; Popi González a la percusión y, por supuesto, José Ignacio, cantando y tocando la guitarra acústica.
El repertorio, además de sus temas más representativos, rescata otros de su extenso cancionero que Lapido no hacía desde hace años y otros que se grabaron en su momento pero que nunca antes había interpretado en directo. Canciones de sus siete discos en solitario y algunas relecturas de su ya lejana y legendaria etapa en 091 que se han adaptado a la nueva instrumentación y que a buen seguro volverán a dejar claro a sus seguidores por qué Lapido está considerado como uno de los referentes creativos de la música española, como así lo han manifestado artistas de la talla de Miguel Ríos, Quique González, Amaral, M-Clan, Mikel Erentxun o Manolo García, colaborando con él o interpretando canciones suyas.