Lágrimas y elogios hispanoamericanos al virrey Bernardo de Gálvez

Artículo de Juan Carlos Sánchez Mateos. Hispanista y graduado en Historia en la especialidad de Historia de Estados Unidos por la Universidad de Málaga.

El pasado 28 de octubre, la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga, dentro de su proyecto Casa América, organizó el ciclo de conferencias titulado Pasado y presente de la globalización hispánica”. Bajo la coordinación de D. Jorge Chauca García, doctor en Historia y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga, se realizaron las ponencias con otros tres hispanistas: David Cuevas Góngora, Fernando Mogaburo López y Juan Carlos Sánchez Mateos, que pusieron en vigor la relevancia de la Historia como vaso comunicante para estrechar lazos, tanto institucionales como humanos, en aras de la investigación, la divulgación y la Hispanidad.

Nombramiento de Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga a título póstumo.

En este caso, en referencia a la exposición realizada por Dn. Juan Carlos Sánchez Mateos (“Lágrimas y elogios hispanoamericanos al virrey Bernardo de Gálvez”), se manifestó que gracias a proyectos de la sociedad civil, distintas asociaciones han comenzado a arrojar luz sobre figuras de nuestra historia común que se encontraban ciertamente olvidadas por el imaginario colectivo. Hombres y mujeres cuya trayectoria personal y profesional pueden servir como ejemplo a generaciones presentes y futuras. Tal es el caso de Bernardo de Gálvez y su familia. Desde el pequeño municipio de Macharaviaya, situado en la axarquía malagueña, la familia Gálvez progresó hasta alcanzar las cotas más altas de la sociedad de su tiempo. Como reza un pasquín de 1784:

“¿Quién manda en este mundo?

José el primero, Matías el segundo y Bernardo el tercero.

Fiscal…Virrey,  Virrey…Ministro, y Ministro…Rey.

El padre aquí, el hijo en la Habana y el espíritu en España”.

Mientras se encontraba como gobernador de Luisiana, el devenir de los acontecimientos históricos quiso que Bernardo de Gálvez jugase un papel fundamental en la independencia de las Trece Colonias. Fue en reconocimiento por dicha labor y especialmente gracias a una promesa de aquella época redescubierta –unido al empeño de Teresa Valcarce y la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo–, que un macharatungo terminó siendo nombrado como el octavo ciudadano honorario en la historia de los Estados Unidos en 2014.

Desde entonces, los homenajes no han parado de sucederse. El último de ellos tuvo lugar el pasado 23 de julio, cuando Bernardo de Gálvez fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Málaga. Cabe reseñar que persiste cierta dinámica en destacar especialmente su destreza sobre la polemología. Sin embargo, relumbrar solo sus proezas bélicas –que no son pocas– sería ver solo un plano del prisma poliédrico que compone su figura, pues además de ser un militar excepcional, ejerció sus cargos gubernativos demostrando un grandísimo afán por el servicio público.

Valgan como ejemplos de ello el fomento de elementos culturales que estrechasen la brecha social entre clases pudientes y humildes (teatro, bailes o el toreo), pasando por la promoción de obras públicas (construcción del castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia de México) hasta la gestión de una gravísima hambruna que asoló Nueva España en 1785, y que intentó paliar con medidas costeadas de su propio peculio.

Pese a ser dicha faceta como gobernador algo menos conocida, es fruto de dicha labor, desempeñada de manera excelsa, el origen de toda una serie de obras que evidencian las lágrimas y elogios que los hispanoamericanos rindieron a Bernardo de Gálvez tras su muerte, a la temprana edad de 40 años, cuando apenas pasaron un año y cuatro meses de su nombramiento como virrey de Nueva España.


Sirvan estos textos como pretexto. Ver cómo los hispanoamericanos despidieron al militar y gobernador malagueño, quien se encuentra enterrado junto a su padre en México, debe servir para atender a la reflexión. Es necesario alejarnos de discursos maniqueos de “negrolegendario o leyendarosista” para poner el foco en seguir subrayando figuras como Bernardo de Gálvez y tantos otros que realizaron un importantísimo servicio para lo que el padre Feijóo llamaba “utilidad pública”, pues además de ejemplificarse un ciudadano consecuente para con nuestra sociedad, seguiremos tendiendo puentes que fomenten la Hispanidad.

De izquierda a derecha Fernando Mogaburo López, David Cuevas Góngora, y Juan Carlos Sánchez Mateos (autor del artículo) y Jorge Chauca en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

Jornada Pasado y presente de la Globalización Hispánica

El pasado viernes 28 de octubre de 2022 se celebró en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, dentro del Proyecto Casa América, y con su patrocinio junto al de la Comisión Internacional de Hispanistas y la Asociación Cultural Héroes de Cavite, un ciclo de conferencias americanistas titulado “Pasado y presente de la globalización hispánica”, dentro de la cual se celebró la conferencia con el título que abre este texto.

Información facilitada por José Antonio Sierra. Hispanismo.