La Travesía tiene un recorrido de 48 kilómetros, que había sido diseñado a través de dos municipios, Laujar y Paterna, pero, finalmente, sólo pasará por uno de ellos, el primero, y cambiará el tramo que llegaba hasta el segundo. La variación de trayecto, no obstante, no afectará a las demás características de la prueba, como a la novedad con respecto a la novena edición de que, en esta ocasión, los participantes se desplazarán al lugar indicado en sus propios vehículos, y no en un autobús, como en la anterior, al que los deportistas accedieron junto al Estadio de la Juventud.
El recorrido diseñado inicialmente comenzaba en Laujar y pasaba por el Mirador de Julio Verne, en la Sierra de Gádor; por el Cortijo de los Ortices; volvía a Laujar, para buscar el Sulayr, y después se dirigía a Paterna, a través de bonitos parajes.
La organización ha diseñado un nuevo recorrido, que mantendrá la primera parte del anterior, con el comienzo en Laujar y el paso por el Cortijo de los Ortices, así como el retorno a Laujar. Sin embargo, cambia el siguiente tramo, que pasará por Monterrey, la Senda de la Aguadera y la Loma de la Raspa, siempre dentro del término municipal de Laujar. Se mantendrá la limitación, por motivos de infraestructura, del número de participantes, por lo que sólo aceptará 110 inscripciones, para las que se contemplará la normativa vigente con respecto a los clubes.
Igualmente, mantiene la normativa que rige sobre la edad mínima de los deportistas para participar en la prueba, que será de 18 años, aunque también admite montañeros con 16 y 17, si poseen una autorización paterna. La organización ha programado cuatro avituallamientos, líquidos y sólidos, para que los deportistas puedan rehidratarse y recuperar fuerzas durante la marcha.