Bajo el título ‘Un mundo nuevo por descubrir. Música y culturas para un nuevo mundo’ se ampara el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que se va a celebrar del 19 al 27 de julio. Su programa contempla cursos de música, el Seminario Internacional de Historia ‘La Andalucía barroca’, un ciclo de conferencias y, como siempre, los conciertos que cierran cada jornada.
Este Festival, incluido en la oferta de Cursos de Verano, es ejemplo de la extensión universitaria en el entorno social de la provincia y del papel de la Universidad de Almería en “fomentar la cultura y las artes como parte de una formación humanista integral de las personas y complementaria a la formación académica”, ha indicado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. También ha destacado la calidad del programa del Festival.
Colaboración entre UAL, UNIA y Vélez Blanco
Un evento fruto de la colaboración entre UAL, UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y Ayuntamiento de Vélez Blanco que cuenta con la colaboración del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Manuel Acosta, vicerrector de la UNIA ha explicado que colaboran desde hace muchos años con el Festival y que es “una de las pocas actividades que realizamos fuera de nuestras sedes (Sevilla, Baeza, La Rábida y Málaga) y estamos orgullos de colaborar en verano con la UAL en actividades culturales”.
Cándida Martínez, directora del XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca, ha hablado de la consolidación de este evento en Andalucía tras 18 ediciones y sobre el lema elegido para este año. “Está dedicado al quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y también queremos descubrir otro mundo, el de las mujeres, porque se cumplen 400 años de una de las primeras compositoras que tuvo éxito en su momento que fue Bárbara Strozzi. En torno a ello hemos hecho una programación de altísimo nivel tanto desde el punto de vista académico y musical”.
Actividades académicas y conciertos
El programa contempla actividades académicas por las mañanas, tardes dedicadas a la divulgación de investigaciones realizadas por musicólogos y musicólogas y por las noches los conciertos. Destacan el de Chiavette y el de la OCAL dedicados a la hazaña de Magallanes y el de Al Ayre Español, uno de los conjuntos de mayor proyección e historia en el panorama de la música española antigua que cuenta con la dirección de Eduardo López Banzo, pionero en la recuperación de la obra de Nebra. También tienen especial relevancia dos conciertos con obras musicales que no se han oído en la época actual: uno a cargo del grupo Música Trobada y otra por parte de El Parnaso español y Chiavette.
El Festival cuenta este año con una de las mejores sopranos nacionales con gran proyección internacional como es Raquel Andueza, quien ofrecerá un concierto y un curso de canto, que en 24 horas agotó todas sus plazas. Además, se ha pensado en los más jóvenes y habrá un concierto para niños a cargo de Claroscuro, un teatro de títeres con música en directo. También destaca un paseo musical de ministriles que recorrerá algunos monumentos de la localidad.
El concejal de Cultura, del Ayuntamiento de Vélez Blanco, Dietmar Roth, ha señalado que para esta localidad el Festival es “un acontecimiento muy importante para un municipio de 2.000 habitantes, clave en la vida cultural de la localidad y fundamental para impulsar un turismo cultural de calidad”. Y ha agradecido la colaboración de todas las instituciones en su organización.
Por parte de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, delegada de Cultura ha señalado que “desde la Junta continuaremos colaborando para que actividades culturales como esta tengan la repercusión y el nivel que todos queremos”. Y ha destacado que se trata de “un acontecimiento cultural de primera índole para la provincia de Almería en un marco como el Castillo de Vélez Blanco, uno de los monumentos más importantes que tiene Andalucía. Además es un festival consolidado como uno de los mejores de España”.
El diputado provincial, José Fernández, ha resaltado el apoyo decidido de la Diputación a los colectivos e instituciones que “hacen provincia”. En este sentido, ha asegurado que “la UAL es una de las herramientas más importantes de la provincia para fijar talento”. El Festival se enmarca dentro de la línea de apoyo de la Diputación a los proyectos con los que la UAL se acerca a la provincia. “Es una gran iniciativa para promocionar Los Vélez y fomentar la formación de los universitarios y almerienses. Estamos orgullosos de haber acompañado a lo largo de su historia y evolución tanto a la UAL como al ayuntamiento velezano”.
Toda la programación e información sobre inscripciones está disponible en: www.festivalvelezblanco.com