Un proyecto de voladura submarina para eliminar una roca frente al faro de Cabo de Gata, que finalmente no se llegó a realizar, es el documento que el Archivo Histórico Provincial expondrá en sus vitrinas durante este mes de marzo.
En 2013 se cumplieron los 150 años de la puesta en funcionamiento de dos importantes faros del litoral español: el de Cabo de Gata, en abril, y el de Mesa Roldán, en diciembre. Para conmemorar ambas efemérides, el Archivo Histórico Provincial de Almería dedica el todo el mes de marzo a exponer como ‘Documento del Mes’ un proyecto que hace referencia a un interesante proyecto de voladura submarina.
El promontorio del Cabo de Gata está situado en la esquina sudeste de la Península Ibérica y, por esta razón, históricamente ha sido un punto de paso y referencia para los navegantes que desde el norte y centro del Mediterráneo navegan en dirección al Este y el Estrecho. Como apoyo al tráfico marítimo, en lo alto de un promontorio que domina la bahía, está construido este faro, uno de los mas importantes del Mediterráneo por el volumen de tráfico que controla y por ser este lugar un conocido hito de la navegación mediterránea desde época fenicia.
El faro comenzó a funcionar en 1863 y fue construido sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Esta torre de señales marítimas tiene entre sus cometidos dar aviso a los navegantes de la presencia de una peligrosa laja, localizada sobre un arrecife que se encuentra a 800 metros de la punta del cabo, frente al faro, tan solo a 3,60m. bajo el nivel del mar y que ha sido la causante de numerosos naufragios durante la historia. Este accidente submarino (la laja), temido por los navegantes que doblan el cabo de Gata, ha acumulado en los fondos marinos de la zona pecios de toda clase y épocas. Muchos de estos naufragios han quedado documentados e incluso perviven en la tradición oral del los habitantes del Cabo de Gata.
Para avisar de la presencia de esta peligrosa emergencia submarina fueron diversas las soluciones propuestas, aunque finalmente ninguna se llevó a cabo o resultó satisfactoria. El documento expuesto hoy es un proyecto que realizó en 1908 el ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas José Molero para destruir esta laja mediante una voladura submarina, tal como se había planificado igualmente para otro caso similar en la zona del Estrecho.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y el investigador y farero de Mesa Roldán, Mario Sanz, ha presentado esta mañana el ‘Documento del Mes’.