La tradición oral es uno de los patrimonios más destacados de una sociedad; sus historias, sus leyendas, sus relatos sobre la comunidad conforman un imaginario colectivo que, de alguna manera, define a cada uno de sus miembros. Sin embargo, la entrada de los medios audiovisuales ha desplazado de forma radical a los tradicionales cuentos, algo contra lo que quiere luchar la Biblioteca Francisco Villaespesa, que en su programación de marzo ha incluido la actividad La Hora del Cuento, en la que cualquier persona se puede convertir en un cuentacuentos por un día, para actuar en la propia Biblioteca.
La Hora del Cuento es una de las propuestas más novedosas de la programación de marzo de la Villaespesa, que va a estar marcada por la celebración de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, a las que va a dedicar un ciclo de cine con títulos que recrean obras literarias del siglo XVII.
Esta programación de cine arranca el próximo lunes, 12 de marzo, con el film ‘Shakespeare in love’; a la que seguirá ‘Las aventuras amorosas del joven Moliere’ (13 de marzo) y ‘Lope’ (15 de marzo). Además, las Jornadas del Siglo de Oro continuarán marcando las programación de la Biblioteca con la actividad ‘Jugando con los clásicos del Siglo de Oro’, a cargo de Nagumomo, que el sábado 17, a las 12 horas, introducirá a los pequeños en las obras literarias de esta época.
Y no sólo del Siglo de Oro vive la Villaespesa, ya que durante este mes ha programado dos propuestas teatrales de diversa factura. En la primera, el 19 de marzo, a las 20 horas, será protagonizada por los alumnos del IES Martín García Ramos, de Albox, que interpretarán ‘De la Pepa al Consenso, Evocación de la Libertad: 1812-1978’, una suerte de homenaje a la constitución de 1812, con un recorrido por la historia.
También en el plano teatral, la Villaespesa contará con una sesión de cuentos teatralizados, el 24 de marzo, a cargo de La Murga Teatro, que pondrá en escena su obra ‘La avispa artista’, una propuesta para los más pequeños, con la que aprenderán valores fundamentales como el amor por las cosas sencillas y el conseguir el éxito a través del esfuerzo y el trabajo.
Los cuentos y la narración oral son protagonistas, con una serie de citas como la que protagonizará Arturo Abad, el 10 de marzo, con la propuesta ‘Cuentos de boca en boca y con sabor a chicle’; o el taller ‘Jugando con los cuentos’, que se desarrollará el 31 de marzo, a las 11 horas.
El cine también será una parte importante de la programación de marzo de la Villaespesa, con la película ‘El viejo que leía novelas de amor’, de Rolf de Heer, basada en una novela de Luis Sepúlveda, y que se podrá ver el 26 de marzo, a las 18,30, dentro del ciclo Cine y Literatura.