Después, dos actores han recreado el nacimiento de un bebe, desde su engendramiento, y el posterior desarrollo en sus primeros pasos en el mundo, a través de la relación con la madre y con otros seres, siempre con la luna presente y representada sobre el escenario. Sobre las tablas, el niño ha descubierto a su madre, su propio cuerpo, su capacidad de andar y también otros elementos externos que se han ido incorporando a través de 40 minutos de representación.
La complicidad es un hilo conductor de esta obra, primero entre los padres a la hora de crear la vida, después entre la madre y el niño y más tarde entre éste y otros seres y elementos que aparecen en su vida de una forma armoniosa y plácida, siempre con el denominador común del diálogo y el entendimiento con todos ellos.
La vida es un río de luna por el que van pasando diferentes actores y elementos que van configurando el discurrir del niño que protagoniza ese discurrir.
Los juegos de luces y colores, la presencia de representaciones como la de la propia luna o el vientre de la madre, de forma iconográfica al fondo del escenario, y por supuesto la danza, omnipresente hilo conductor que en ocasiones reside únicamente en los cuerpos de los dos protagonistas y otras se combina con cajas de música, ríos de plástico o una esfera llena de luz y agua que representa el vientre de una madre, completan la nómina de protagonistas de una entretenida y plástica obra con la que niños y mayores han disfrutado esta mañana en el Teatro Apolo de la capital almeriense.
Bajo el formato de danza contemporánea y con unas formas de expresión y comunicación muy dirigidas al público infantil, ‘Río de luna’ se desarrolla con música de Jesús Fernández y José Perelló, con ritmos variados e imprescindibles para la comprensión del proceso que se desarrolla sobre el escenario.
La compañía Da.te Danza nació en Granada en 1999, bajo la dirección artística de Omar Meza, con el fin de impulsar la danza contemporánea e iniciar a los niños y a los más jóvenes en los fundamentos de la danza. De este modo, la compañía, con su línea de trabajo destinada a los bebés, ha sido una de las pioneras en España con este tipo de espectáculos. Además, esta compañía se ha convertido en una referencia de calidad en este estilo de danza. Con esta visión, sus propósitos se centran en mantener el nivel de exigencia ya alcanzado y colaborar con músicos, pintores, dramaturgos y escenógrafos interesados en asociar su oficio y su inteligencia a los espectáculos de la compañía.