La Fundación Eduarda Justo, dedicada a impulsar el desarrollo económico, social, formativo y cultural de la provincia de Almería, con especial atención a los agentes con recursos económicos más limitados, celebró ayer un Foro del Futuro con una ponente de lujo, la médica y astronauta de la NASA, Ellen Baker.
Los Foros del Futuro de la Fundación Eduarda Justo son una iniciativa cuyo objetivo es analizar, a través de conferencias o coloquios, las grandes tendencias que están construyendo el mundo del futuro. En esta ocasión y gracias a la intervención de Ellen Baker, el foco ha estado puesto en “la exploración del espacio”.
Ellen Baker participó en tres misiones espaciales
Con la participación en tres misiones espaciales y con más de 686 horas en el espacio, Ellen Baker ofreció una majestuosa e interesante conferencia ante más de 175 personas que abarrotaron la capacidad del auditorio principal de la sede central de Cosentino en Cantoria, Almería. Bajo el lema “Viviendo y Trabajando en el Espacio”, Baker abordó diferentes aspectos como la ausencia de gravedad, la radiación espacial, las investigaciones hechas hasta el momento para poder cultivar en el espacio y alimentarse de comida fresca durante las largas misiones que están en planificación o la dificultad de llevar a cabo las más simples funciones fisiológicas de un astronauta. Asimismo, expuso los retos planteados en la agencia espacial (NASA) para regresar próximamente a la luna sin cometer los errores del pasado, así como para viajar posteriormente a Marte.
Afirmando que “vivimos en un planeta frágil, único y hermoso», Ellen Baker habló sobre ciencia y sobre la importancia del desarrollo científico para hacer avanzar a la humanidad. Ellen Baker afirmaba: «Nos enfrentamos a muchos desafíos graves y muchas realidades desafortunadas; sin embargo, tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para resolver muchos de los problemas de hoy en día. Las posibilidades de progreso son muchas, limitadas sólo por nuestra imaginación, y por nuestra incapacidad de acción y de trabajar juntos por el bien común. Necesitamos avanzar en crear asociaciones y colaboraciones. Juntos podemos proteger nuestro planeta, proteger a la humanidad y permitir que florezca».
El acto de ayer fue presentado y conducido por el director de la Fundación Eduarda Justo, Juan Martínez- Barea, quien destacó que “muchos de nosotros, cuando somos niños, soñamos con ser astronautas, quizás sea porque el espacio es la última frontera que nos queda y los astronautas sean los últimos exploradores”.
Ellen Baker, previamente a su conferencia y acompañada por el prestigioso astrofísico John Beckman y por miembros del Patronato de la Fundación Eduarda Justo y de la empresa Cosentino, visitó el parque industrial de Cosentino, realizando diversas paradas en las fábricas de producción de las innovadoras superficies Dekton y Silestone. La prestigiosa astronauta tuvo la oportunidad de conocer en persona el trabajo, la innovación y la investigación que hay detrás de dos materiales líderes a nivel global en el mundo de la arquitectura y el diseño. De esta visita, Ellen Baker subrayó… “me ha impresionado la fábrica, la empresa y sobre todo sus trabajadores, por su formación, juventud y entusiasmo”.