El III Jabegote Jazz de Carboneras, que organiza el Ayuntamiento de Carboneras con el patrocinio de Endesa, continúa el 17 de enero a las 20 horas con la actuación de Vicky Cruz Quartet, el tercero de los cinco conciertos que reúne el festival de jazz de Carboneras en el Teatro Casa de la Música.Tras el concierto didáctico del pasado 14 de enero, a cargo de Diego Cruz Quartet ante más de doscientos alumnos de bachillerato, le toca el turno a Vicky Cruz Jazz Quartet, formación procedente de Granada, que se inició con la vocalista Victoria Cruz y el pianista danés Morten Jespersen a los que se unió después el bajista Miguel Pérez y la batería de Rafa Lozano.
El grupo ofrece en directo un repertorio variado, que van desde clásicos como Summertime (arreglo propio) o To darn hot (Cole Porter) a composiciones contemporáneas como Soon as I get home (Lizz Wright) o This is new (Dee Dee Bridgewater), pasando por temas como Whatever Lola wants (musical) o Eye in the sky de Alan Parson (arreglo propio).
El grupo surge en 2003 como dúo a partir del encuentro de la cantante Victoria Cruz y el pianista danés Morten Jespersen en Granada. Su interés común por el Jazz hace que elaboren un repertorio basado tanto en temas estándar como en composiciones coetáneas, incorporando diversos ritmos latinos y enriqueciéndolo con otros estilos musicales como el soul y los boleros, siempre con arreglos propios y un lenguaje musical personalizado.
Su inquietud musical les lleva a incorporar al bajista cubano Miguel Pérez buscando una influencia latina complementaria al jazz europeo. La última ampliación del grupo a principios de 2005 incorpora al baterista español Jaime Martínez contando en ocasiones con la colaboración del trompetista brasileño Fernando de Araujo o el saxofonista americano Paúl Stocker, abriendo así el abanico de ritmos y músicas de esta formación.
El III Jabegote Jazz continuará el 24 de enero con el quinteto Hardbop World, liderado por el pianista Vince Benedetti, que cuenta con un extenso currículo de colaboraciones con alguno de los más grandes del jazz como Dizzy Gillespie, Stan Getz, Chet Baker o Dexter Gordon, entre otros. Música bop de los 50 en estado puro.
Y para cerrar el festival, otra formación con sabor almeriense: la Dixieland Clasijazz, reforzados con la voz de Noemí Pérez, y que aportarán un pasacalles previo al concierto. El concierto de cierre será el 31 de enero.
Todos los conciertos tienen lugar en el Teatro Casa de la Música a las 20 horas. El precio de las entradas es de 3 euros para la general y 1,5 euros para menores y jubilados.