La edil del Área, Rebeca Gómez, ha subrayado que, por fin, después de tres años de espera y de arduas gestiones realizadas, “el Ministerio de Industria ha acreditado este servicio”, recordando que su puesta en marcha es fruto de un convenio “que acaba de firmar el alcalde”.
Rebeca Gómez ha felicitado a los técnicos del CREA dado que las empresas que se han creado a partir del apoyo y asesoramiento que presta este servicio municipal tienen un porcentaje de supervivencia a partir de un año “de más de un diez por ciento, más que la media nacional” y a partir de cuatro años el porcentaje de supervivencia “es un 20 por ciento más” que la media nacional, señalando que las empresas que han buscado asesoramiento en el CREA en los últimos años lo han recibido “de un modo muy profesional”.
La edil ha indicado igualmente que ya se han adjudicado los tres alojamientos para empresas de nueva creación en el ‘vivero’ del Centro de Integración Social de Los Almendros y que esta semana se adjudicará el último en este centro y también se completarán próximamente los cuatro que están previstos en la Ciudad Digital de El Toyo.
Rebeca Gómez ha recordado que el retraso en la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial se ha debido a que “el Ministerio de Industria dijo que tenía que revisar todos los convenios y que no le parecía operativo y tuvimos que desplazarnos a Madrid para retomar esa negociación e incluso enviar a técnicos a hacer un curso de formación”.
En la misma compareciencia pública, Rebeca Gómez ha hecho balance de los resultados del servicio Almería-CREA, dependiente del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, que ha invertido en los últimos cuatro años cerca de cuatro millones de euros para asesorar y apoyar la creación de 264 nuevas empresas y 335 empleos.
Éstos son algunos de los datos más destacados del balance que esta mañana ha presentado la Rebeca Gómez del funcionamiento del CREA desde el año 2007 hasta la actualidad, periodo en el que los técnicos de este servicio, que han estado presentes en el acto celebrado en la sala de prensa de la Plaza Vieja, atendieron un total de 1.390 proyectos de empresa.
La mayoría de las empresas creadas durante esta corporación pertenecen en su mayoría a sectores como el comercio, la hostelería o los servicios y en su mayor parte los nuevos emprendedores han sido mujeres, fundamentalmente de entre 30 y 45 años. Gómez ha destacado 2007 como el año de mayor creación de empresas y empleos, con 69 empresas, que generaron 96 empleos, y la inversión ese año por parte del Ayuntamiento de más de un millón de euros.