La vacuna contra la desinformación

El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID) lucha contra la desinformación, las noticias falsas y la polarización con un proyecto de alfabetización mediática dirigido a la población mayor, los escolares y los futuros periodistas. En esta iniciativa participan periodistas iberoamericanos amenazados por su labor como informadores.

Estudiantes de Periodismo de la UMH asisten a una charla sobre desinformación enmarcada en el proyecto sobre alfabetización mediática del CENID.

Noticias falsas, desinformación, campañas de desprestigio, inseguridad digital son algunos de los retos a superar en el ecosistema mediático actual y que amenazan a los sistemas democráticos de todo el mundo.

La llegada de Internet y la democratización del acceso y la producción de información generó entusiasmo. Con el paso de los años y el perfeccionamiento de los algoritmos, lo que un día fue una ventana al mundo, desde la que transmitir informaciones e ideas sin censura, ha ido degradando hasta convertirse en un espacio complejo, donde los medios informativos liderados por periodistas profesionales (o no), que siguen las máximas clásicas del periodismo de informar con rigor, contrastar informaciones y apostar por la veracidad, tienen que luchar por la atención con medios digitales y canales en redes sociales, desde los que se busca manipular, transmitir informaciones falsas y responden a unos intereses espúreos.

La vacuna contra la desinformación

Ante este panorama mediático, la alfabetización mediática se presenta como la vacuna contra la desinformación o la infoxicación; la mejor herramienta para desenvolverse en uno de los escenarios comunicativos más complejos de las últimas décadas, marcado por un conjunto de algoritmos en redes sociales que fomentan la polarización.

El CENID ha tomado cartas ante el actual panorama mediático y ha puesto en marcha un proyecto dirigido a personas mayores, escolares y estudiantes de comunicación de la provincia de Alicante, con el que pretende formar a estos grupos de población en el consumo saludable de la información, reconocer las noticias falsas, aprender a utilizar las herramientas de verificación y moverse con soltura en el contexto de los medios de comunicación actuales y las redes sociales.

Un conjunto de expertos en comunicación y periodismo, así como periodistas amenazados de Iberoamérica se encargan de abordar temas de tanta actualidad como el impacto de la desinformación, la inteligencia artificial en la comunicación y la ciberseguridad en las democracias; y todo, desde un punto de vista crítico y científico.

Grupo de mayores de Orihuela que ha participado en esta iniciativa del CENID.

Alfabetización mediática para tener hábitos de comunicación saludable

Este proyecto está liderado por el profesor del Área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, José Luis González Esteban, quien lo equipara a iniciativas de educación ciudadana como las que se llevan a cabo para reducir el consumo de tabaco, llevar una dieta saludable y reducir el consumo de alcohol. «Igual que hemos conseguido evolucionar en hábitos saludables, podemos aplicar esas mismas variables a la necesidad de educar en los hábitos de comunicación saludables desde edades tempranas», afirma.

José Luis González remarca la importancia de aprender a tener una relación saludable con los medios de comunicación y para ello, se debe dotar a la población de un conjunto de herramientas, que le ayuden a mantener una posición crítica ante las informaciones que le llegan a su teléfono a través de las redes sociales, servicios de mensajería o los propios medios de comunicación, que también cometen sus errores y responden a unos intereses de poder.

Uso de verificadores y herramientas para contar con una información veraz

Para ello, en el marco de este proyecto, titulado Alfabetización Mediática Glocal, se trata de «abrirle los ojos a los participantes; les enseñamos a manejar los verificadores, como Newtral o Maldita… y les damos las pistas necesarias para que se enfrenten a esas informaciones dudosas y empiecen a ponerlas en cuestión», afirma.

En esta iniciativa financiada por el CENID juegan un papel destacado varios informadores procedentes de Iberoamérica que han sufrido situaciones de violencia y amenazas por el ejercicio de su trabajo, y están en España gracias al proyecto UMH #EspacioSeguroRSF para la Libertad de Prensa. Estos informadores participan como ponentes en las diferentes charlas y cursos organizados en el marco de este proyecto, para contar su experiencia y las situaciones de riesgo vividas en sus países de origen.

Estos profesionales hispanoamericanos «hablan de su experiencia en El Salvador, Venezuela o Nicaragua, sobre autócratas que han sabido manejar todo ese ecosistema a su antojo para reforzarse en el poder», añade el profesor responsable del proyecto.

José Luis González (abajo en el centro) junto a miembros del proyecto Contigo Somos Más Fuertes para traer a España a periodistas amenazados.

El efecto de los algoritmos sobre la atención

Otro aspecto que se trabajan en estas charlas y talleres está relacionado con el efecto de los algoritmos sobre la atención de los usuarios de las redes sociales. Estos canales están configurados de tal manera que captan la atención de manera adictiva.

«Hacemos hincapié en la psicología de las adicciones. Les explicamos la dopamina que generan los algoritmos. Se han diseñado para enganchar, igual que la droga y genera en el consumidor ansia por consumir más. Y el pensamiento crítico muere en el proceso», explica.

Las bases para un periodismo libre

Con estos talleres, especialmente con las acciones dirigidas al alumnado de Periodismo, se pretende poner las bases para el fortalecimiento de un periodismo libre, que vuelva a la calle, que recupere la conversación y que aproveche las herramientas que brinda la inteligencia artificial para ofrecer una información veraz, hecha con rigor y que no sea dañina para los usuarios.

«Algunos medios importantes están dando relevancia a hacer más periodismo tradicional, que use las herramientas como la inteligencia artificial, pero que esta tecnología no sea el núcleo. Bajar a la calle, de tener conversaciones, hablar con la gente, y luego la tecnología podrá servir para recabar algunos datos, hacer gráficas, pero no sustituir a la labor de los periodistas», opina José Luis González.

Este proyecto del CENID trata de recuperar ese periodismo y también fortalecer espíritu crítico de la población, las mejores herramientas para fortalecer una democracia.