La UVa amplia su oferta académica con el Grado en Ciencias Gastronómicas en el Campus de Palencia

El atractivo de esta nueva titulación, que arrancará el próximo septiembre en la ETSIIAA de Palencia, radica en la necesidad palpable en la gastronomía de profesionales especializados en sectores económicos estratégicos para nuestro país.

Compartir

La oferta académica de la Universidad de Valladolid (UVa) para el próximo curso 2024-2025 incluirá el nuevo Grado en Ciencias Gastronómicas, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de Palencia. Esta nueva titulación estará coordinada, además de por la Universidad de Valladolid, por las universidades de Burgos y León.

El Campus de la UVa en Palencia.

Esta titulación llega a la UVa con el objetivo de formar nuevos profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar el fenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial.

Asimismo, el nuevo grado dotará a los estudiantes de las competencias necesarias para innovar, diseñar, producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina y la restauración comercial y colectiva, así como participar y desarrollar proyectos en el campo de las Ciencias Gastronómicas.

El perfil de acceso a este título es interdisciplinar. Se estructura en ocho semestres de 30 créditos ECTS y es de carácter presencial. El plan de estudios del Grado en Ciencias Gastronómicas contempla once módulos que recogen una amplia parte teórica que divide las asignaturas en los siguientes bloques: básicas; Ciencia de los alimentos, nutrición y salud; Tecnología y procesos culinarios; Cultura gastronómica; Atención al cliente y Gestión empresarial. En el octavo semestre, tras la realización de las prácticas externas, cada estudiante realizará uno de los tres módulos de optativas propuestos para terminar con su Trabajo de Fin de Grado (TFG).

El módulo ‘Gastronomía sostenible’, impartido por la Universidad de Burgos, incluye las asignaturas Sostenibilidad medioambiental en gastronomía, Herramientas para una oferta gastronómica sostenible, y Valor patrimonial y social de la gastronomía. Diseño e innovación gastronómica en alta cocina: elaboración de una oferta gastronómica, Nuevos ingredientes y técnicas de vanguardia, y Pastelería y repostería son las asignaturas que contempla el módulo ‘Gastronomía de vanguardia’ que se estudiará en la Universidad de León.

Para terminar con las optativas, la Universidad de Valladolid ofrece el módulo ‘Gastronomía saludable’ con las asignaturas Ingredientes y procesos para el desarrollo de nuevos platos preparados, Planificación y diseño de nuevos platos preparados, y Alergias e intolerancias alimentarias en restauración.

En resumen, el Grado en Ciencias Gastronómicas cuenta con 10 asignaturas de formación básica (60 ECTS), 20 asignaturas obligatorias (120 ECTS) y tres asignaturas optativas a elegir entre nueve (18 ECTS). A lo que hay que añadir las prácticas externas (30 ECTS) y el Trabajo de Fin de Grado (12 ECTS).

Un trabajado contenido que permitirá a los estudiantes de este nuevo título adquirir competencias profesionales para el desarrollo y presentación de preparaciones culinarias, la gestión de empresas gastronómicas, el emprendimiento y la asesoría en Ciencias Gastronómicas, la innovación en gastronomía, y la divulgación y promoción gastronómica.

El atractivo de esta nueva titulación, que arrancará el próximo septiembre en la ETSIIAA de Palencia, radica en la necesidad palpable en la gastronomía de profesionales especializados en sectores económicos estratégicos para nuestro país, como son la restauración, el turismo, las industrias agroalimentarias o la investigación en este sector. Además, este impulso a las Ciencias Gastronómicas servirá para promocionar el patrimonio gastronómico y poner en valor la calidad no solo de los productos, sino de las creaciones realizadas por cocineros o empresarios del sector