La USJ renueva dos reconocimientos en sostenibilidad ambiental en las universidades españolas


La Universidad San Jorge de Zaragoza ha obtenido el “Reconocimiento global de sostenibilidad ambiental en las universidades españolas” y el “Reconocimiento específico en el ámbito de Energía” otorgados por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)

Campus de la Universidad de San Jorge de Zaragoza.

La Universidad San Jorge ha obtenido por segundo año consecutivo dos reconocimientos que se otorgan en materia de sostenibilidad ambiental en las universidades españolas, siguiendo la metodología elaborada por el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de Crue Sostenibilidad.

Esta herramienta analiza anualmente su estado y avances en distintos ámbitos de la sostenibilidad ambiental, con indicadores relativos a diversas áreas. En concreto, la USJ ha obtenido el “Reconocimiento global de sostenibilidad ambiental en las universidades españolas” y el “Reconocimiento específico en el ámbito de Energía”. Se trata del segundo año en el que CRUE Sostenibilidad establece un sistema de reconocimiento de la sostenibilidad ambiental, que evidencia públicamente ante terceros el compromiso y acción de las universidades en este ámbito.

Bajo el título ‘Universidades abiertas a la ciudadanía. Transformando el territorio a través de la sostenibilidad’, el acto de entrega de estos premios se celebrará en la Universidad de Zaragoza, del 23 al 25 de octubre, en el marco de las XXXV Jornadas de CRUE Sostenibilidad.

Compromiso medioambiental de la USJ

Desde sus orígenes, la Universidad San Jorge lleva a cabo una política medioambiental dirigida a prevenir, mitigar y compensar el cambio climático y los efectos que provoca su actuación en el medio ambiente.

Gracias a ello, ya se han obtenido otro tipo de certificaciones, como el sello “Calculo y Reduzco Huella de Carbono” del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, conseguido por tercer año consecutivo gracias a la disminución del consumo energético; o el sello “Calculo, Reduzco y Compenso CO2” para el año 2022 por la reducción del 46,47% de emisiones de CO2 y a la compensación del 5,73% de la huella de carbono a través de un proyecto de repoblación forestal.

Además, siguiendo con el compromiso contra el cambio climático y avanzando en la transición energética, el 84% de toda la energía consumida en el campus universitario tiene origen renovable, según la última declaración medioambiental del curso 2022-2023. También destaca la puesta en marcha, a principios del año 2022, de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de tres edificios del campus de Villanueva de Gállego, así como en las nuevas construcciones con geotermia para climatización, control domótico de iluminación, aprovechamiento de la luz natural y orientación de los edificios.