La Junta de Andalucía destinará un 1% de las plazas de nuevo acceso a los grados universitarios a personas en riesgo de exclusión social para el curso académico 2023-2024, según ha anunciado hoy el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, tras la reunión que ha mantenido con los vicerrectores de política social de las universidades andaluzas. Este 1% se sumará a las plazas ya previstas para el curso próximo. La medida, consensuada entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y las universidades públicas andaluzas en la última reunión del Distrito Único Andaluz, es la primera vez que se aplicará en toda España.
En este sentido, Gómez Villamandos ha matizado que esta medida está dirigida a personas residentes en Andalucía perceptoras de rentas mínimas de inserción o del ingreso mínimo vital, “así como a los miembros de la unidad de convivencia beneficiarias de ellas”. Con ello se pretende garantizar que cualquier persona, independientemente de sus condiciones económicas, pueda estudiar el grado de su preferencia en las universidades públicas andaluzas.
Del mismo modo, durante la reunión, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha tratado, junto con los vicerrectores, otras propuestas de carácter social entre las que destaca la plena inclusión de jóvenes extutelados en las enseñanzas universitarias.
Así, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto la necesaria implicación de las universidades y la Junta de Andalucía en el impulso de políticas que favorezcan el acceso a la comunidad universitaria de jóvenes tutelados y extutelados procedentes el Servicio de Protección a la Infancia (SPI).
Gómez Villamandos ha recordado el firme compromiso integrador de la Junta de Andalucía para propiciar la inclusión y la atención a la diversidad funcional. Por esto, ha avanzado que la futura Ley Andaluza de Universidades consolidará las oficinas de atención a la diversidad funcional y los recursos necesarios para su funcionamiento y mejora “garantizando la igualdad de oportunidades” para los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha instado a las universidades andaluzas a que «sigan potenciando la inclusión para avanzar hacia la excelencia» y ha defendido que las instituciones académicas públicas, además de impartir una docencia de «calidad» y «producir la mejor de las investigaciones», han de continuar «avanzando en la formación en valores, porque no se puede ser una universidad excelente sin ser inclusiva», ha concluido.