El rector, el vicerrector de investigación, los responsables de BITAL y los investigadores de la UAL se reunieron, ayer, para analizar el futuro del apoyo europeo a la innovación, recogido en el documento Horizonte 2020 de la UE, y cómo utilizar esta oportunidad para consolidar la investigación que se realiza en torno al sector de la agroalimentación.
El objetivo de esta reunión ha sido incentivar el compromiso de los investigadores con el centro BITAL, el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, clave, según Molina, para gestionar proyectos en la nueva política de la Unión Europea, donde se va a primar “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. Así, el nuevo programa de la Unión Europea reúne por primera vez en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con unas reglas iguales para todos los que participen. Esto implica, ha subrayado el rector de la UAL, que “demos establecer nuevas dinámicas de trabajo, donde las distintas disciplinas deben trabajar de forma coordinada”, pues, “hoy es un hecho el creciente carácter multidisciplinar y transversal de la investigación de excelencia”.
“Hay que buscar relaciones con empresas, con las pymes, y establecer redes”, ha dicho el rector de la UAL, Pedro Molina, al inicio de esta reunión donde, además de por el director y subdirector de Bital, Diego Valera, (quién sustituye al anterior director del centro, Rafael Lozano, a quién el rector a agradecido su gestión), y Francisco Egea, ha estado acompañado por el Vicerrector de Investigación, José Luis Martínez.
Horizonte 2020 proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Se complementará con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.
En este nuevo contexto en donde se enmarcan las ayudas europeas a la investigación, el rector ha destacado además en su intervención que “se trata de generar un tipo de dinámica que nos acerque más al sector productivo: plantearnos qué podemos ofrecer nosotros desde la Universidad”. En este sentido, ha añadido, el centro, (BITAL), “permite generar un espacio de encuentro”, al tener como marco estratégico el desarrollo de investigaciones de excelencia de carácter multidisciplinar en el ámbito agroalimentario y la cooperación público-privada.
BITAL cuenta en la actualidad con cerca de 70 investigadores de una veintena de áreas de conocimiento que desarrollan investigaciones orientadas a la aplicación de los más recientes avances en tecnologías -ómicas y en bioprocesos agroindustriales, al desarrollo de nuevos alimentos de calidad, seguros y saludables, y hacia una agricultura eficiente y sostenible.