La era digital ha entrado con fuerza en la sociedad actual. La apuesta por las nuevas tecnologías, la popularización de los medios digitales, así como el interés de los ciudadanos por estar presentes en la Red a través de las herramientas 2.0 es una realidad insoslayable. El cambio de paradigma, sustentado en una sustitución paulatina del papel por otros formatos más sofisticados, ha transformado la manera en que se llega a la información, en que se comparten contenidos. Así, la necesidad de digitalizarse llega a todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, la universidad española no ha querido mantenerse al margen y ha tomado el papel de punta de lanza en la era digital, donde el audiovisual ha tomado un papel primordial y en la que las distancias han pasado de medirse en kilómetros a medirse en bits.
La Universidad de Almería también se ha subido al carro digital y lo ha hecho a lo grande, con una inversión cercana a los 700.000 euros que permitirá, tanto a docentes como a alumnos, avanzar en la creación de contenidos digitales y audiovisuales, a través de unas herramientas de última generación, que la colocan en una situación de privilegio.
Esta inversión está sufragada en un 70 por ciento por el Ministerio de Educación y Ciencia, abre la puerta a nuevas experiencias en el ámbito de la colaboración entre campus, como las líneas interuniversitarias abiertas por los campus de excelencia en los que participa la Universidad de Almería como el Campus de Excelencia Agroalimentario, en marcha desde hace un par de años, y el Campus de Excelencia del Mar, conseguido en la última convocatoria del Ministerio. Gracias a las nuevas tecnologías implantadas en la Universidad, videoconferencias o reuniones de docencia cobran una nueva relevancia y se adaptan a los tiempos marcados por la alta calidad en las transmisiones. Atrás quedan esos tiempos de videoconferencias a través de plataformas web como Skype, que muchas veces dan problemas de conexión e interrupciones en el proceso que entorpecen cualquier reunión.
Y no se trata sólo de contar con una mayor calidad en las comunicaciones. Esta apuesta por las nuevas tecnologías, coordinada desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, introduce nuevas posibilidades de colaboración interuniversitaria, como la que se da en varios másteres que se imparten de forma conjunta entre la UAL y otros campus. Pero es más, esta tecnología también funciona como atrayente de nuevos alumnos, ya que la solidez de la transmisión de los contenidos hace mucho más fácil la incorporación virtual en los másteres de alumnos de otros países, principalmente de América Latina, que muestran mucho interés por la docencia ofrecida por la Universidad de Almería, especialmente en la parcela de la agroalimentación.
Para ello, la Unviersidad ha estrenado recientemente una sala para videoconferencias de última generación, equipada con los medios más avanzados del mercado y permite una transmisión de los contenidos estable, segura y en alta calidad. Ubicada en el Edificio Científico Técnico de Informática y Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de Almería, esta nueva sala dispone de los últimos avances destinados a lo que se puede llamar teledocencia. Es una especie de seminario o aula de conferencias en la que se ubican una serie de cámaras que cubren todo el espacio. Esta sala permite que se impartan clases a todo el mundo ya que, además de la treintena de personas que pueden asistir a la ponencia en directo, de ella sale a la red una señal de vídeo y audio en alta calidad que facilita la asistencia virtual de alumnos en cualquier parte del mundo. Y también puede hacerse al revés, y de hecho ya se han realizado varias experiencias en este sentido, es decir, profesores de otras universidades pueden impartir clases desde su lugar de origen a toda una clase.
Éste es el caso del Máster Interuniversitario de Educación Ambiental, que pone coto a las problemáticas ambientales, porque gracias al sistema que incorpora este aula para videoconferencias y la teledocencia se evitan, por un lado, los gastos ocasionados por la movilidad de los profesores o de los estudiantes y, por otro lado, se le dota de un plus de calidad al poner a disposición de los casi noventa estudiantes de toda Andalucía el profesorado experto en Educación Ambiental de todas las universidades implicadas.
Junto al aula específica para la teledodencia, en el mismo recinto también se encuentra una sala especialmente diseñada para la realización de videoconferencias, enfocada a que profesores de la Universidad de Almería impartan sus clases de programas interuniversitarios sin tener que moverse del Campus de La Cañada o, por otro lado, mantener reuniones de grupo con otros miembros de la comunidad científica.
Y es que, las mejoras en la comunicación entre universidades es una de las piezas clave en el éxito de muchos programas previstos en el Espacio Europeo de Educación Superior y los campus de excelencia.
Esta apuesta por los contenidos digitales realizada por la Universidad de Almería viene reforzada, además, por la que está considerada como una de las joyas de la corona, un aula equipada con cuarenta equipos Mac de última generación, valorada en unos 70.000 euros. Esta sala se inauguró este curso y ahora mismo resulta complicado reservarla. Se trata de un espacio para la creación digital, dotada de equipos de calidad profesional, en los que se ha instalado la suite Adobe CS5 y Final Cut, el software de diseño y vídeo que emplean los profesionales de la imagen. Esta sala, que rompe con la hegemonía Windows, pone a disposición de los alumnos equipos muy potentes, con pantallas de 27 pulgadas, en los que poder trabajar en varios asuntos al mismo tiempo. A la vez que se asiste a una videoconferencia se puede ir trabajando con otros programas, gracias a que la pantalla es lo suficientemente grande y el ordenador tan potente para operar con varias aplicaciones al mismo tiempo. De momento, este aula se cede a los profesores más introducidos en las nuevas tecnologías, y la demanda ha sido tal que resulta muy complicado reservarla, y en un futuro será uno de los utilizados por los alumnos del Grado en Comunicación y Contenidos Digitales.
Y la apuesta por los medios de calidad para la creación de contenidos audiovisuales no se queda ahí, ya que en los bajos del CITIC se encuentra un pequeño plató de televisión, en el que se pueden llevar a cabo grabaciones de cualquier tipo y la edición de esos trabajos, también con equipos digitales dotados de software de última generación para el tratamiento y edición de vídeo, donde además se dispone un sistema de croma para recrear escenarios virtuales, muy útliles en algunas actividades docentes. Este equipamiento se suma a un conjunto de seis cámaras de vídeo de calidad profesional. De momento se están realizando proyectos piloto, aunque más adelante estos medios estarán a disposición de estudiantes y docentes que podrán utilizarlos a su antojo, previa solicitud.
Otras de las líneas interesantes en cuanto a la producción de contenidos digitales es la sala con software Avid, ideal para el desarrollo de aplicaciones en 3D y para el desarrollo de videojuegos diseñados por grupos de investigación, principalmente del área de Psicología y con los que se reproducen escenas de la vida real, como la vida en un instituto o los efectos que causan las drogas en el comportamiento de los jóvenes, entre otras muchas posibilidades.
En definitiva, la Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha suplido una carencia tecnológica y se acerca mucho más al futuro en el que el papel quedará relegado a un formato para el recuerdo y las nuevas tecnologías revolucionarán la manera en que se trabaja en las clases del Campus de la Cañada, que cada vez amplía sus horizontes con los campus de excelencia y el EEES.