La Universidad de Zaragoza se hace con uno de los 37 proyectos estrella de investigación de la UE para investigar la materia oscura en Canfranc

Compartir

La Universidad de Zaragoza liderará un proyecto en el que participa la Politécnica de Cartagena para investigar sobre la detección de la materia oscura del universo. El proyecto en el que participa el ex rector de la UPCT, DarkQuantum: tecnologías cuánticas para la búsqueda de materia oscura de Axion ha obtenido trece millones de euros de financiación del Consejo Europeo de Investigación para los próximos seis años. 

DarkQuantum ha sido uno de los 37 proyectos financiados en esta convocatoria, a la que han optado 397 candidaturas. La tasa de rechazo, en general, supera el 90%.

Parte del proyecto se desarrollará en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, en Huesca

Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Foto: Ministerio de Ciencia.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos sensores cuánticos y su aplicación en experimentos de detección de axiones, partículas hipotéticas que podrían componer la materia oscura.  A través de DarkQuantum se aplicarán tecnologías cuánticas para llevar a cabo esta detección.

El proyecto se basa en la amplia experiencia del consorcio en este tipo de experimentos, aprovechando las innovaciones recientes en el campo de las tecnologías cuánticas, según Alejandro Díaz Morcillo, investigador responsable del Grupo de Electromagnetismo y Materia (GEM). El profesor lidera esta investigación en la UPCT.

DarkQuantum desarrollará nuevos sensores de fotones basados en los últimos avances, similares a los que ahora hacen posible construir los bits cuánticos (o qubits) que componen los primeros ordenadores cuánticos. Posteriormente, estos sensores se instalarán en dos experimentos de detección de axiones de materia oscura con una sensibilidad nunca antes vista. Se prevé que uno de ellos se instale en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y será el primer experimento de su tipo bajo tierra.

El segundo se desarrollará dentro del imán BabyIAXO, actualmente en construcción como parte del Observatorio Internacional del Axión (IAXO), en DESY, Hamburgo, una infraestructura de la que forma parte desde hace dos años la UPCT.

Entre los socios del proyecto, además de la UPCT, se encuentran la Universidad de Zaragoza (coordinadora), la Escuela Normal Superior de París (Francia), la Universidad de Aalto (Finlandia) el Instituto Tecnológico de Karlsruher (Alemania), el Instituto Max Planck para la Física de Munich (Alemania), el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (CSIC) y el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) en Hamburgo (Alemania).

Alejandro Díaz Morcillo, investigador responsable del Grupo de Electromagnetismo y Materia (GEM), en la sede del rectorado de la UPCT en una foto de archivo. Foto: Francisco Molina. Nova Ciencia.

DarkQuantum (Nº de GA es 101118911) es el primer proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación que recibe la UPCT, de entre los distintos tipos (Starting, Consolidator, Advanced y Synergy). Alejandro Díaz dirigió también el primer proyecto europeo coordinado por la UPCT (Nanomicro, 2010-2013).

Las Subvenciones de Sinergia (ERC Synergy Grants) son los proyectos mejor dotados económicamente y más competitivos del ERC, y pretenden reunir la experiencia de varios investigadores principales para abordar una investigación muy ambiciosa, que no puede llevarse a cabo individualmente.

La misión de Consejo Europeo de Investigación es promover una investigación de la máxima calidad en Europa mediante la financiación competitiva. Respalda investigaciones de vanguardia.

DarkQuantum ha sido uno de los 37 proyectos financiados en esta convocatoria, a la que han optado 397 candidaturas. La tasa de rechazo, en general, supera el 90%.