Según la Oficina Española de Patentes y Marcas, la UVA se colocaría con 23 patentes, como 4ª entidad española en patentes nacionales y con ocho, como 11ª en patentes internacionales
La Universidad de Valladolid solicitó durante el año 2022, a través de su Fundación General, un total de 23 patentes nacionales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), lo que la sitúa como líder entre las universidades de Castilla y León en número de patentes, 3ª en España entre las Universidades y 4ª entre todo tipo de entidades incluyendo empresas.
Unos resultados muy positivos para la UVa que supone escalar puestos respecto al 2021 y al 2020, años en los que ocupó el 4º y 6ª puesto en el ranking de universidades, con 18 y 15 patentes solicitadas respectivamente, y el 7º y 10º entre todas las entidades y empresas.
Esta tendencia alcista se consolida también con los nuevos datos en las PCT o patentes internacionales, con ocho patentes presentadas, logrando el puesto 11º por entidades nacionales y 8º por universidades, y posicionándose de nuevo en el 1º puesto de las Universidades de Castilla y León.
Un año, el 2022, que será también récord en otros registros presentados ante la OEPM con la solicitud de nueve modelos de utilidad, lo que nos sitúa como 2ª Universidad española y 5ª entre todo tipo de entidades y empresas.
Finalmente se registraron dos programas de ordenador, con los que la UVa alcanza los 105 registros de la propiedad intelectual.
Además, se han firmado cuatro contratos de licencia de explotación de patentes en colaboración con empresas que han proporcionado a la UVA unos ingresos cercanos a 170.000 euros.
Algunos de estos resultados que se han conseguido en cotitularidad con otras entidades y empresas como el CSIC, el ITACYL, Sbiorn y Vega Ingeniería.
Esta actividad de fomento de la protección de los resultados ha sido posible gracias al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2021-2023, en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. Un Plan para el que la Universidad de Valladolid a través de su Fundación General gestiona un montante cercano a los 1,5 millones de euros, con el objetivo de asegurar una financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la Red TCUE.