La Universidad de Oviedo contará, para el ejercicio 2025, con un presupuesto cercano a los 254 millones de euros (253.819.487€), lo que supone un incremento del 3,24% con respecto a las cuentas de 2024, casi 8 millones más (7.956.216€). La fuente de financiación más importante del presupuesto procede de la administración de la comunidad autónoma que, en total, supone el 77,5% de los ingresos de la universidad. En concreto, el Principado aporta 196,7 millones de euros, de los que 175,7 corresponden al modelo de financiación, cantidad que garantiza la total cobertura de las nóminas de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2025.
Las cuentas para el próximo ejercicio fueron aprobadas esta mañana en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. El gerente, José Antonio Díaz Lago, que ha recordado que ahora los presupuestos tienen que ser ratificados por el Consejo Social, ha explicado que, en el apartado de gastos, la partida más importante es la de gastos de personal, que 171,5 millones de euros (un 67,6% del gasto total). “No podemos olvidar que la actividad de la universidad es de carácter docente e investigador y que, por ello, exige un gran volumen de recursos humanos para el desarrollo de tareas docentes, investigadoras y de gestión” ha comentado.
Aumento de los fondos para la investigación
La segunda partida en importancia en el presupuesto es la destinada a la inversión en investigación, con un total de 31,2 millones de euros, un 12,3% del total del presupuesto. El Plan Propio de Investigación, financiado con recursos exclusivos de la universidad, sin utilización de fondos externos, se eleva por encima del millón y medio de euros, un 21,5% más que en 2024.
Inversiones en infraestructuras
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha destacado también la inversión en infraestructuras, con la que, tal y como ha dicho, “se pretende paliar las carencias naturales derivadas de la existencia de un importantísimo patrimonio de 58 edificios, muchos de ellos de gran antigüedad, necesitados de reformas y adaptaciones importantes”. En concreto, el presupuesto recoge las siguientes actuaciones:
- 2,2 millones de euros para el acondicionamiento del edificio de la calle Independencia.
- 930.000 para obras en la Facultad de Medicina.
- 561.000 para culminar los traslados a la Escuela Politécnica de Mieres.
- 392.781 para las obras en la fachada de la Escuela Superior de la Marina Civil.
- 308.000 para intervenciones necesarias para el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- 300.000 para el acondicionamiento de la Facultad de Economía y Empresa.
- 189.767 destinados a la climatización del edificio Santiago Gascón.
- 109.849 para la instalación térmica del Campus de Gijón.
- 80.000 con el objetivo de rehabilitar el muro del Edificio Histórico.
El rector ha explicado que el presupuesto se adecua a la nueva estructura de gestión de la universidad, derivada de las elecciones a rectorado de abril de 2024, y se presenta cumpliendo el marco normativo establecido en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) y en los vigentes Estatutos de la Universidad de Oviedo.
Villaverde ha señalado que “el presupuesto también tiene en cuenta la novedad que supone para el ejercicio 2025 que la administración autonómica asuma parte de los precios públicos de los estudios universitarios”, si bien su alcance y parámetros de gestión están pendientes de definir por el Gobierno del Principado. En todo caso, las cuentas consignan dentro de los presupuestos de la Universidad para 2025 una cantidad destinada a esta finalidad, que deberá ser ingresada por la administración autonómica, como compensación a las exenciones de precios públicos que la misma determine.
Por último, el gerente ha querido señalar cómo las cuentas prestan atención a los colectivos universitarios: desde los estudiantes, a través de las políticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, que se reflejan específicamente en el presupuesto, hasta el resto de colectivos universitarios. El presupuesto que se presenta consigna las dotaciones necesarias para cumplir los acuerdos con los representantes sindicales de ambos colectivos de personal (PDI y PTGAS) y, en el caso del PDI, para contratar las plazas necesarias de profesor ayudante doctor, consecuencia de los requisitos de aplicación de la LOSU.