La Universidad de Murcia lleva el Mar Menor a Naciones Unidas para intentar que cuente con una carta de derechos jurídicos que garantice su protección

Compartir

Teresa Vicente y Eduardo Salazar, participarán el próximo viernes 22 a partir de las 16 horas en el evento ‘Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature’ que se celebrará en la sede de la Organización para las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo es convertir la oleada de apoyo popular a este singular espacio natural amenazado en Iniciativa Legislativa Popular en una carta de derechos jurídicos que garantice su protección y preservación.

Teresa Vicente y Eduardo Salazar de la UMU presentan en la sede de las Naciones Unidas la Iniciativa Legislativa Popular para dotar al Mar Menor de derechos jurídicos para su protección y preservación.

Los profesores de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente y Eduardo Salazar, han participado hoy en el evento ‘Diálogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza’ (‘Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature’) celebrado en la sede de la Organización para las Naciones Unidas en Nueva York.

En dicho contexto han presentado la Iniciativa Legislativa Popular para dotar al Mar Menor de una carta de derechos jurídicos para su protección y preservación.

Este evento, que alcanza su undécima edición, forma parte del programa “Armonía con la Naturaleza” de Naciones Unidas que surge ante la constatación de que nuestra civilización ha puesto en peligro todas las formas de vida, humana y no humana, problema ejemplificado en la drástica pérdida de biodiversidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos y con la crisis climática acercándose a un punto de no retorno. Esta situación exige un cambio de paradigma de la ley, la economía y la educación, cambiando el foco desde el ser humano hacia la Tierra.

La evolución de la economía ecológica, que vincula la salud planetaria y el bienestar humano, ha cobrado visibilidad e impulso a causa de la COVID-19. Paralelamente, el derecho centrado en la Tierra sigue incorporándose a la legislación nacional en un número cada vez mayor de países de todo el mundo.

En algunos casos, el poder judicial ha exigido la actuación del Estado afirmando o restableciendo los derechos de los ríos, los bosques o los glaciares, mientras que, en otros casos, los órganos legislativos han reconocido los derechos de la Naturaleza o la Madre Tierra, como es el caso de la iniciativa que se promueve desde la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de nuestra universidad.

El reconocimiento de una personalidad jurídica para el ecosistema del Mar Menor ejemplifica la creciente aceptación de la cosmogonía de los pueblos indígenas en el cuerpo del derecho positivo occidental.

Los profesores de la UMU, Eduardo Salazar y Teresa Vicente, posan junto al alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez, y el secretario general de la UMU, Francisco Antonio González, en la sede de la ONU en Nueva York antes de su intervención.

Para los responsables de esta cátedra, el hecho de que Naciones Unidas incluya dentro de la actividad de este programa, representa un refrendo definitivo para que su propuesta siga adelante y esperan que el trámite parlamentario finalice de forma positiva en la búsqueda de la protección y recuperación del Mar Menor.

El programa completo de este evento, con la lista completa de ponentes y conferenciantes, puede consultarse en la dirección http://harmonywithnatureun.org/dialogues/ desde que se ha preparado el
acceso a la emisión en streaming del evento.