La Universidad de Murcia celebró ayer el acto institucional de bienvenida al alumnado extranjero que inicia el curso académico en Murcia gracias a movilidades internacionales, que en este curso serán cerca de 800. La mayoría pertenece al programa Erasmus+ Estudios, con una recepción de 538 extranjeros en nuestras aulas en este primer cuatrimestre, cifra que se verá incrementada con la llegada de 250 estudiantes en el mes de enero.
Por parte de la UMU 713 estudiantes cursarán estudios en las más de 500 universidades socias europeas. A estos hay que sumar a quienes participan en otros programas de movilidad. Los flujos de actividad con Hispanoamérica se dan principalmente bajo el programa de Intercambio con Hispanoamérica ILA, en el que participarán 65 estudiantes murcianos que recibirán una ayuda de 2.000 euros, financiadas por la Universidad de Murcia y el Banco Santander.
Por este mismo programa y para el primer semestre la Universidad de Murcia 75 estudiantes hispanoamericanos en la UMU. Asimismo, hay acuerdos con la Fundación Carolina por los que la UMU recibe cuatro estudiantes de máster.
La movilidad con Estados Unidos se realiza principalmente a través del Programa ISEP con nueve estudiantes de salida y veinte de llegada, a los que se suman nueve estudiantes enviados y nueve recibidos de universidades a través del programa de Convenios Bilaterales, a universidades tales como la Universidad del Estado de Oregón, Universidad Estatal Bowling Green, Simpson College o la Universidad Millikin.
Dentro de este mismo programa, de países asiáticos, llegarán tres estudiantes de Taiwán a través del convenio con la Universidad Tamkang y a cuatro de Corea procedentes de la Universidad de Keimyung, universidad a la que viajarán dos estudiantes de la UMU.
El Programa Erasmus+ Movilidad Internacional con países terceros (KA171) permite este curso la recepción de 24 estudiantes de diferentes países fuera de la UE, tales como, Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Colombia Georgia, Guatemala, Ucrania, Uruguay, y Venezuela. No obstante, más estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar en la UMU durante el segundo cuatrimestre una vez finalizada la convocatoria de plazas vacantes para ese período.
Por otra parte, Bajo el Programa de Erasmus+ Prácticas en este primer cuatrimestre saldrán quince estudiantes en la primera de las cuatro fases de esta convocatoria, y se espera que a lo largo del curso se desplacen hasta un centenar de estudiantes UMU para realizar estancias en empresas y universidades europeas. En el marco de otros acuerdos de prácticas curriculares, la Facultad de Educación ofertará diez plazas de prácticas en Argentina y Francia.