El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación, Rafael Godoy, junto a representantes de Bullnet Capital, Dekra, Ericsson, Idneo, Keysight Technologies, LDA Audiotech, Premo y TUPL han presentado hoy la nueva Cátedra por Mecenazgo ‘CompanyON’, que nace con el objetivo de potenciar la colaboración entre la Escuela y las empresas participantes.
Su funcionamiento permitirá acercar la realidad de la empresa al estudiantado a través de distintas actividades que se integrarán en la docencia del Centro, como conferencias y prácticas de laboratorio específicas; la mentorización de estudiantes y el fomento de las becas en empresa. Para ello, la Cátedra contará con un presupuesto de unos 50.000 euros al año para realizar actividades de interés en el ámbito académico o social.
También prevé el establecimiento de premios a trabajos fin de estudios y tesis doctorales, la realización de trabajos fin de estudios en el entorno empresarial, la realización de actividades divulgativas de la Ingeniería a estudiantes de bachillerato y, en general, cualquier otra actividad a propuesta de las empresas, estudiantes o profesorado que esté comprendida en los objetivos de la Cátedra.
El rector destacó en su presentación la participación en la Cátedra de muchos exalumnos y exalumnas de la Escuela: “Cuando la UMA celebra su 50 aniversario, es muy emocionante ver en este acto a tantos antiguos alumnos y alumnas de la Escuela de Telecomunicación que hoy ocupan puestos de responsabilidad y que piensan, se preocupan y van a trabajar para lo que fue y para lo que es su universidad”.
“Queremos que los estudiantes se acerquen a las empresas y que las empresas os acerquéis a la universidad, para que todos aprendamos de todos”, añadió el rector, que también destacó el número de catedráticas en la Escuela, “superior al del resto de ingenierías en Málaga y de la mayoría de escuelas de España”.
“El nombre de CompanyON es un juego de palabras Company + ON, que habla de activar la presencia de la empresa en el día a día del estudiantado; pero alude, a la vez, al término companion; acompañamiento en inglés, porque queremos que las empresas les acompañen contribuyendo a su formación”, ha explicado Rafael Godoy, que entiende que la nueva Cátedra servirá para “enriquecer la docencia” y mejorar las competencias transversales de nuestros estudiantes”.
“Todas estas compañías tecnológicas tienen ingenieros de telecomunicación en sus puestos de responsabilidad que, además, conocen bien la Escuela porque estudiaron en ella. Contamos, por tanto, con su conocimiento de estos dos mundos (el aula y la oficina) y, también, con su generosidad, para ofrecer a nuestros estudiantes una oportunidad para mejorar en todas esas facetas menos académicas y que se conviertan en los mejores ingenieros del país”, explica Godoy.
Entre las autoridades han estado además presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia Teodomiro López, el vicerrector de Estudios Ernesto Pimentel, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento Rafael Ventura, el director general de Málaga TechPark Felipe Romera y la delegada de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Málaga Susana Carillo. Por parte de las empresas han participado, entre otros, el socio fundador de Bullnet Javier Ulecia; la directora de Conectividad de Dekra Lourdes Sánchez; el jefe de Estrategia de Ericsson Iván Rejón; el responsable de Idneo en Málaga Francisco Lobo; la codirectora de Keysight Technologies en Málaga Beatriz Merchán; el director general de LDA AudioTech, Javier Barrera; el responsable de Ecosistema y Marketing de Premo, Antonio Rojas; y el COO de Tupl, Mario García Canfrán.