León será los próximos 5 y 6 de octubre una de las sedes españolas del NASA International Space Apps, el mayor ‘hackathon’ de ciencia y tecnología del mundo, que ha sido organizado por Nasa International Space Apps, y que reunirá a más de 57.900 personas para resolver los 20 retos reales planteados por el equipo de científicos e ingenieros de la agencia espacial estadounidense.
En España el hackathon reunirá más de 600 personas de diferentes perfiles: mentes creativas con habilidades en programación, ciencia, desarrollo de apps y soluciones tecnológicas, así como la creación de contenidos o el diseño, en un total de siete sedes (León, Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Gijón)
En León se desarrollará en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE), y contará con la colaboración del Events Euskal Press S.L., el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, la propia institución académica y el Ayuntamiento de León.
El desafío cuenta con el apoyo de la NASA y 9 agencias espaciales más de todo el mundo, e instituciones como la Embajada de EEUU y el Instituto de Ingeniería de España (IIE), así como diversas empresas que buscan visibilizar el talento tecnológico.
Misiones en el espacio y el reto de mejorar la vida en la Tierra
En la competición se presentarán 21 desafíos propuestos por Nasa International SpaceAPPS Challenge. Los equipos que se formen durante la competición tendrán que elegir un reto relacionado con nuestro planeta y el universo, teniendo en cuenta la su dificultad y sus principales habilidades.
Los diferentes retos están orientados a personas con distintas habilidades y capacidades, de todas las edades y niveles de estudios, serán muy variados e irán desde el desarrollo de software, pasando por la ciencia de datos o la creación de contenido, hasta la invención de historias.
Los equipos participantes deberán crear aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.