La Universidad de Jaén (UJA) ha rendido homenaje este lunes al que fue su primer rector, Luis Parras Guijosa, con la presentación de un libro sobre su figura y la inauguración de un Salón de Grados con su nombre, por su jubilación y como preámbulo a la celebración de los 25 años de la creación de la Universidad, que se conmemorarán en 2018.
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha presidido el acto, aseguró que se trata de un homenaje “más que justo” para reconocer la “extraordinaria” labor realizada por Luis Parras como Rector, “que supuso asentar los cimientos de la actual Universidad de Jaén”. El rector de la UJA, que realizó un recorrido del homenajeado por su trayectoria al frente de la institución académica jienense, destacó como una de sus labores más importantes, “dar sentido y justificar la creación de la Universidad de Jaén, desde su carácter como servicio público hacia la sociedad”. “El tiempo ha demostrado de lo acertado de esta decisión”, recalcó Juan Gómez.
Un libro de 70 ‘amigos’
La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, se refirió al libro ‘Homenaje a Luis Parras Guijosa’, editado por el Servicio de Publicaciones de la UJA.
Se trata de una recopilación de textos escritos por alrededor de 70 personas, amigos, familiares o políticos, entre otros, que conocieron a Luis Parras durante los años que estuvo en el cargo, primero, como presidente de la Comisión Gestora de la UJA, y luego como rector. A través de estos textos, se realiza una semblanza de Luis Parras. Por su parte, el Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, realizó un semblante de su faceta profesional académica.
Agradecimiento
En su intervención, Luis Parras Guijosa agradeció este homenaje a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad en general. Al personal de administración y servicios, “por su dedicación profesional desde la creación de la UJA”, al profesorado, destacando el avance en la calidad de la docencia y la investigación, a la sociedad jiennense “porque desde el principio creyó en nosotros”, a las personas que han formado los distintos equipos directivos que lo acompañaron durante su etapa al frente de la UJA, a la Diputación de Jaén, “por su papel trascendental en la historia de la Universidad de Jaén”, y a su familia.
El acto de homenaje concluyó con el descubrimiento de una placa, en la nueva Sala “Rector Luis Parras Guijosa” (antiguo Salón de Grados) en el Edificio Zabaleta (D1), del Campus de Las Lagunillas.
Luis Parras Guijosa (Los Villares, Jaén) ocupó el sillón del Rectorado de la Universidad de Jaén desde su creación en 1993 hasta abril de 2007, primero como presidente de la Comisión Gestora de la UJA y desde 1997 como rector, habiendo sido reelegido con posterioridad en su cargo los años 1999 y 2003. Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, ocupó con anterioridad otros cargos como dos vicerrectorados en la Universidad de Málaga y la dirección general de Construcciones y Equipamiento Escolar de la Junta de Andalucía. La Universidad de Jaén le impuso en enero de 2008 su Medalla de Oro.