El embajador de España en Egipto, Ramón Gil-Casares, visitó el pasado lunes la exposición que la Universidad de Jaén muestra en el Museo de Nubia en Asuán, compuesta por casi trescientos objetos encontrados por investigadores de la institución jiennense entre los años 2008 y 2018 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.
A la visita a la exposición acudieron diferentes autoridades egipcias, entre las que cabe destacar al Director General de la Fundación de Nubia, Ahmed Ghoneim; el rector de la Universidad de Asuán, Ayman Othman; el Director de ICOM en Egipto, Ossama Abdel Meghid, y el director del Museo de Nubia, Ahmed Abdel Rakhman. La visita fue guiada por el director de la misión de la UJA y profesor de Egiptología en la misma, Alejandro Jiménez Serrano.
Gil-Casares conoció la exposición, junto con una delegación de las más altas autoridades de la embajada de España, encabezadas por el Delegado Cultural, Cándido Creis. La exposición fue inaugurada por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, el pasado 25 de noviembre y en aquella fecha, el embajador no pudo asistir a la ceremonia de apertura de la exposición de la UJA debido a otros compromisos relacionados con su cargo. Con esta visita, Ramón Gil-Casares demostró el compromiso de la legación española con el proyecto de la UJA, uno de los más importantes en Egipto.
La exposición está compuesta por casi trescientos objetos encontrados por la Universidad de Jaén entre los años 2008 y 2018 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán). Está compuesta por diferentes ajuares funerarios datados entre el año 2100 y 400 a. C. que pertenecieron a los gobernadores de la región de Asuán, a altos oficiales de la administración faraónica y a otros personajes importantes de la zona. Se trata de la mayor exposición organizada por una universidad extranjera en Egipto y muestra los resultados y las investigaciones de un equipo interdisciplinar liderado por la misión jiennense.
La misión de la Universidad de Jaén comenzó sus trabajos arqueológicos en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en 2008 y está compuesta por medio centenar de investigadores de diferentes universidades europeas y recibe financiación de diferentes proyectos de investigación sufragados por la Junta de Andalucía, por la Fundación Gerda Henkel, la fundación Palarq, el Grupo Calderón y la Asociación Española de Egiptología. La misión de la UJA se ha caracterizado desde sus comienzos por la gran cantidad de descubrimientos y la importancia de los mismos, entre los que cabe mencionar el cáncer de mama más antiguo del mundo y el hallazgo de más de diez tumbas y cámaras intactas.