Las obras del Edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia (D4) de la Universidad de Jaén (UJA) han culminado, tras una inversión de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de 4,8 millones, cuantía que también se destinará al funcionamiento de sus instalaciones. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado junto al rector de la UJA, Juan Gómez, el edificio que, una vez culminado, corresponde a la universidad jiennense dotarlo con los equipos y dotaciones necesarios para su funcionamiento.
Gómez Villamandos ha resaltado que esta infraestructura, edificada en el campus de Las Lagunillas, es “un claro ejemplo del potencial de transferencia de la UJA a su entorno y al mundo empresarial andaluz”. A su juicio, será un ejemplo de colaboración entre universidad y empresa a favor de la transformación económica y la generación de empleo en Jaén. En ese contexto, ha añadido que el centro permitirá, además, reforzar a la UJA como “eje esencial del desarrollo industrial de la provincia, ofreciendo respuestas a las crecientes necesidades de servicios especializados”. “Esta universidad se ha ganado a pulso su prestigio creciente por su hambre de conocimiento, su talante de vanguardia y una permanente curiosidad que les mantiene en una búsqueda de nuevos territorios en la ciencia, la economía y la sociedad”, ha añadido.
Qué servicios albergará el Edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia
El Edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia (D4) albergará 22 laboratorios, cuatro talleres y una unidad de supercomputación. Entre esas dotaciones, destacan dos unidades de fabricación mecánica para la impresión en 3D y de computación científica para la digitalización de servicios de I+D e inteligencia computacional. Con ellas se prestará servicio a los grupos y proyectos de investigación de ingeniería de la UJA. El equipamiento también dispondrá de un laboratorio de ensayo y caracterización de materiales aplicado a la industria del transporte (empleo de materiales resistentes y compatibles con el medio ambiente), de un laboratorio avanzado de crecimiento de células solares de última generación (uso de energía fotovoltaica), así como un laboratorio de biorrefinerías para la transformación de biomasa (uso de biocombustible como el hidrógeno verde). De igual modo, desarrollará el proyecto europeo Soil O-live, dirigido a la mejora de la biodiversidad en el olivar mediterráneo.
El titular de Universidad ha destacado que “este centro posibilitará generar ideas y será un lugar idóneo en el que materializar proyectos de investigación en áreas estratégicas para esta provincia y para Andalucía, como la investigación y el estudio en torno al olivar y la producción de aceite”.
La futura infraestructura prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y permitirá el fortalecimiento de segmentos estratégicos. Además, mejorará los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a las empresas de actividades tractoras para la economía de Jaén que, en la actualidad, los están demandando. Se dará respuesta a segmentos como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico. Se estima que en el complejo trabajarán unas 80 personas cuando el edificio esté a pleno rendimiento entre el personal estructural y colaboradores.
Según ha puesto de manifiesto el titular de Universidad, el edificio, que cuenta con una superficie construida superior a 4.000 metros cuadrados, constituye un ejemplo de sostenibilidad para la comunidad, ya que cuenta con “una potente instalación fotovoltaica no sólo para el autoconsumo, sino para el uso de la energía al conjunto del Campus de Las Lagunillas”.
Gómez Villamandos ha señalado que esta inversión, que se nutre de Fondos FEDER, se ha desarrollado en el marco de la ITI de Jaén y se enmarca en la política de apoyo de la Junta a infraestructuras que resulten claves para desarrollar investigación de vanguardia, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad.
Inyección de casi 400 millones en I+D+I en Jaén
En su intervención, el consejero de Universidad ha recordado que su departamento ha destinado desde el ejercicio 2019 un montante de más de 391 millones de euros a financiar la educación universitaria y a impulsar la I+D+I y la transferencia al ámbito empresarial en la provincia de Jaén.
La mayor parte de la cuantía, equivalente a 371,13 millones de euros, se ha dirigido a la Universidad de Jaén para garantizar el desempeño de su actividad académica e investigadora y su función social, así como para fortalecer su papel como eje vertebrador del territorio.
A esa cuantía se suma una inversión de casi 20 millones de euros para respaldar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación desde 2019. Esa dotación se ha articulado a través de cuatro vertientes: apoyo a la carrera investigadora, impulso a infraestructuras de investigación e innovación, desarrollo de proyectos de excelencia y transferencia de conocimiento. En el primer apartado y con el objetivo de atraer talento investigador y facilitar el inicio y consolidación de la carrera investigadora, la Consejería de Universidad ha destinado 5,2 millones, a través de diferentes convocatorias de incentivos ya resueltas en ese periodo.
Para favorecer el desarrollo de infraestructuras de I+D e innovación estratégicas para la provincia, la Consejería ha comprometido 8,5 millones de euros. Esos recursos han permitido, entre otras actuaciones, precisamente la construcción de este centro localizado en el campus de Las Lagunillas.
En lo que respecta al fomento de proyectos de excelencia de I+D+I, la Junta ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento radicado en Jaén incentivos por valor de 5,6 millones de euros. Gracias a estas ayudas se desarrollará en los próximos años investigación de vanguardia en ámbitos como la salud, la tecnología disruptiva o las humanidades. Finalmente, con el fin de que todo el conocimiento generado en la Universidad de Jaén llegue al sector productivo y repercuta así en la creación de riqueza y empleo, se han concedido subvenciones por valor de casi medio millón de euros.