La Universidad de Jaén ha sido reconocida en la categoría de ‘Compromiso Ambiental’ en los XXIX Premios Andalucía Medio Ambiente (PAMA), que otorga la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Un galardón que fue recogido por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, en el acto de entrega de estos premios celebrado este pasado jueves en Sevilla.

En concreto, este reconocimiento ha sido otorgado a la UJA por integrar la sostenibilidad como principio transversal en su estructura académica, de gestión e investigación, lo que le ha valido reconocimientos en clasificaciones internacionales y la ha consolidado como un actor clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito universitario.
Tras recoger el reconocimiento de manos de la consejera Catalina García, Nicolás Ruiz agradeció en nombre de toda la comunidad universitaria la entrega de este premio. “La UJA es una universidad joven, con casi 32 años, pero muy orgullosa de nuestra trayectoria, de lo que hacemos y, sobre todo, de lo que mucho que representa para la sociedad jiennense”, aseguró Nicolás Ruiz. Asimismo, en su intervención, recalcó la apuesta “firme” de la UJA por “construir un mundo más justo, solidario y sostenible, un mundo, sencillamente, mejor”, una cuestión, considera, “de convicción, más que de obligación”.
“Este premio, o el hecho de que nos consideren como la mejor universidad de España en sostenibilidad, nos motiva a seguir avanzando y a contribuir, de una forma cada vez más decisiva, a un futuro más verde y sostenible para Jaén y Andalucía”, afirmó.
Premios Andalucía de Medio Ambiente que reconocen la contribución a la sostenibilidad
Los Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA) reconocen la contribución ejemplar de entidades, administraciones, empresas, medios de comunicación y personas que destacan por su labor en defensa de los valores naturales de Andalucía, la conservación de la biodiversidad, el impulso a la economía circular o la lucha contra el cambio climático.
En esta edición, se han concedido premios en ocho categorías, además de una mención honorífica, en diferentes ámbitos específicos de la acción ambiental: conservación del medio natural, biodiversidad, sostenibilidad urbana, lucha contra el cambio climático, economía circular, caza sostenible, educación ambiental y compromiso individual o institucional. Un conjunto diverso de ámbitos que reflejan el enfoque transversal y colectivo que requiere la transición ecológica.
Galardonados en los premios andaluces
En la modalidad de Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible, el premio ha sido otorgado a la entidad Agrícola El Bosque, S.L. En la categoría de Biodiversidad, ha sido premiada la Estación de Anillamiento Lorenzo García, en las albuferas de Adra (Almería). El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha sido reconocido en la modalidad de Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano.
La categoría de Cambio Climático ha reconocido a dos entidades con trayectorias destacadas: la Fundación Real Betis Balompié y la empresa Heineken España. Del mismo modo, en la categoría de Economía Circular, ha sido reconocida la apuesta de la entidad Greening Relieve, S.L. por este sector. Junto a ella, la empresa pública Limpieza de Málaga, S.A.M. ha sido distinguida por su modelo de puntos limpios de proximidad.
En la modalidad de Caza Sostenible, la Sociedad Deportiva de Cazadores Crestagallo de Almargen (Málaga) ha recibido el premio. Canal Sur Radio ha sido premiada en la categoría de Educación y Sensibilidad Ambiental por su programa ‘Cambio Climático’. De manera especial, el jurado ha concedido una Mención Honorífica al CEIP Virgen de Guadalupe, en Úbeda, por su labor ejemplar como centro educativo comprometido con la sensibilización ambiental desde la infancia.