La Universidad de Jaén (UJA) ha inaugurado el curso académico 2026-2027 con una hoja de ruta marcada por nuevos proyectos de infraestructuras, investigación, internacionalización y cohesión territorial. Durante el acto solemne de apertura, el rector, Nicolás Ruiz Reyes, ha repasado los principales resultados del pasado curso y ha avanzado las actuaciones previstas para los próximos meses.

La intervención ha estado marcada también por la reivindicación de una mayor financiación para las universidades públicas andaluzas. Ruiz ha alertado sobre lo que considera una “erosión progresiva” de las cuentas universitarias y ha reclamado el cumplimiento del modelo de financiación, una cuestión que la UJA viene planteando públicamente desde hace varios años.
La UJA aumenta su alumnado y refuerza su posición en investigación
En su balance del curso 2025-2026, el rector ha destacado el incremento cercano al 13 % del alumnado de nuevo ingreso desde 2023, pese al reto demográfico al que se enfrenta la provincia.
“a pesar del reto demográfico, la Universidad de Jaén no se vacía; al contrario, se consolida como una opción cada vez más atractiva por su calidad docente, su cercanía humana y sus magníficas instalaciones”, ha apuntado Nicolás Ruiz.
El rector también ha destacado los avances de la institución en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización, con políticas destinadas a captar y retener talento investigador y aumentar la obtención de fondos competitivos.
Entre los indicadores citados por la UJA figura el Times Higher Education (THE) 2026, en el que la institución ocupa, según los datos aportados por el rector, la 14.ª posición nacional y la tercera de Andalucía, con especial presencia en áreas como Inteligencia Artificial, Ciencias de la Computación, Ingeniería Multidisciplinar y Energías.
Ruiz también ha reivindicado el reconocimiento de la calidad docente y el posicionamiento de la universidad en sostenibilidad y transparencia institucional.
“Así mismo, con un modelo educativo reconocido entre los 15 mejores de España y colíder de Andalucía, en virtud de la calidad de nuestra docencia, completamos este perfil de excelencia gracias a nuestro liderazgo en materia de Sostenibilidad y Transparencia Institucional, figurando de forma constante en el Top 5 nacional y Top 1 andaluz”, ha afirmado.
La financiación universitaria, uno de los principales ejes del discurso
Uno de los asuntos centrales del acto de apertura ha sido la financiación de las universidades públicas andaluzas. Nicolás Ruiz ha cuestionado el cumplimiento del modelo de financiación y ha señalado que las universidades públicas de Andalucía —con la excepción de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), por su singularidad— cerraron 2025 en déficit.
La propia UJA había cifrado previamente en 44 millones de euros el déficit ajustado del conjunto del sistema universitario público andaluz en 2025, de los que 2,3 millones corresponderían a la Universidad de Jaén. Se trata de una estimación comunicada por las propias universidades públicas andaluzas.
En abril de 2026, por otra parte, el Gobierno andaluz autorizó una partida adicional de 37,5 millones de euros para las universidades públicas, que elevó hasta 1.825,7 millones la financiación del sistema público universitario andaluz para ese ejercicio. La Junta señaló que parte de esos fondos estaban destinados a atender acuerdos económicos relacionados con el personal universitario.
En este contexto, el rector de la UJA ha defendido que la excelencia universitaria necesita respaldo económico.
“Desde esta tribuna, y con el rigor que exige el ámbito académico, tengo que decir que no se puede pretender una universidad pública caracterizada por la excelencia, la innovación, la competitividad y la proyección internacional, si de forma simultánea se le niegan o recortan las consignaciones presupuestarias indispensables para su sostenibilidad y desarrollo”, ha indicado.
Ruiz ha expresado además su confianza en el nuevo consejero de Universidad, Industria, Energía e Innovación, Jorge Paradela, para abordar la situación, y ha recordado el objetivo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sobre la financiación del sistema universitario público.
“La formación superior, la investigación y la innovación no son un gasto, sino la fuerza motriz que moldea el futuro de nuestra ciudadanía. En Andalucía, el 90% de la investigación se genera dentro de las aulas y los laboratorios del sistema universitario público. Confíen en nuestras universidades públicas, confíen en la UJA. Somos el motor científico y de innovación de esta tierra. Por ello, los compromisos políticos no pueden quedar en mera retórica; deben plasmarse en partidas presupuestarias suficientes”, ha asegurado el rector.
La Universidad de Jaén prepara nuevas infraestructuras para 2026-2027
Más allá de la financiación, la Universidad de Jaén afronta el nuevo curso con un importante programa de infraestructuras y proyectos estratégicos.
Uno de los principales anuncios es la puesta en marcha de la Casa del Estudiante en los campus de Jaén y Linares, junto con una nueva residencia de estudiantes en Linares y otra residencia en el casco histórico de Jaén.
La UJA también prevé reforzar su presencia en el conjunto de la provincia mediante la creación de al menos cinco Centros de Desarrollo Territorial en distintos municipios jiennenses.
El objetivo, según el rector, es que la universidad tenga un papel activo en el desarrollo económico y social del territorio, especialmente a través de la retención de talento, la transferencia de conocimiento, los proyectos estratégicos y la cohesión territorial.
“La UJA es un bien social que cobra especial importancia en esta tierra tan necesitada de instrumentos tractores y transformadores. Estamos plenamente convencidos de que el progreso de la provincia de Jaén depende, en gran medida, de la fuerza e impacto de la Universidad de Jaén en su territorio, a través de cuatro pilares básicos: la retención de talento, la transferencia de conocimiento, los proyectos estratégicos y la cohesión territorial”, ha subrayado Nicolás Ruiz.

Un centro de investigación en China y nuevos espacios científicos
La estrategia de internacionalización de la UJA contempla también el desarrollo de un Centro Internacional de Investigación y Formación en la Universidad de Hebei, en China.
“Nos proyectamos a la provincia, pero también somos una universidad abierta al mundo y dotada de un sólido prestigio internacional. La creación de un Centro Internacional de Investigación y Formación en China situará a la UJA en una posición estratégica en una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico e industrial”, ha explicado el rector.
A este proyecto se suman otras dos iniciativas relacionadas directamente con la formación y la investigación: el Centro de Simulación Clínica Avanzada, destinado a reforzar la formación práctica del alumnado de Ciencias de la Salud, y un Centro de Supercomputación Científica, concebido para atender las necesidades de procesamiento masivo de datos de los grupos de investigación de la universidad.
La ampliación del Campus Las Lagunillas sigue pendiente
Durante su intervención, Nicolás Ruiz también ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Jaén la cesión efectiva de los 130.000 metros cuadrados de terreno acordados hace 25 años para ampliar el Campus de Las Lagunillas.
El rector considera que esta ampliación se ha convertido en una cuestión prioritaria debido al agotamiento de la edificabilidad disponible actualmente.
“Una vez agotada la edificabilidad del Campus de Jaén, la cesión efectiva de los 130.000 m2 acordados constituye una necesidad perentoria, que no admite más dilaciones ni demoras. De su materialización, depende la implantación de proyectos prioritarios en áreas estratégicas que impulsarán, de forma decisiva, el progreso de Jaén y de su universidad. Jaén necesita que su universidad pueda crecer”, ha reivindicado.
Inteligencia artificial y medicina, protagonistas de la lección inaugural
El acto de apertura del curso 2026-2027 también ha tenido un marcado componente científico. El encargado de pronunciar la lección inaugural ha sido el catedrático de Inmunología de la UJA José Juan Gaforio Martínez, con una intervención titulada Inteligencia aumentada y el futuro de la clínica: desafíos y horizontes para el médico de la nueva era.
Gaforio ha planteado la llegada de la inteligencia artificial al ámbito sanitario como una transformación que puede modificar la relación entre tecnología y profesionales de la medicina.
“nos encontramos en una encrucijada histórica” donde la tradición hipocrática y la ciencia de la computación avanzada convergen para dar lugar a lo que ha denominado “inteligencia aumentada”, ha señalado.
La tesis central de su intervención ha sido que la inteligencia artificial no tiene por qué sustituir al profesional sanitario. Su propuesta pasa por utilizar estas herramientas como una extensión de las capacidades cognitivas del médico, especialmente ante el volumen creciente de datos que genera la práctica clínica.
“Lejos de reemplazar nuestro juicio, la inteligencia artificial actúa como una extensión de nuestras capacidades cognitivas frente al actual ecosistema de datos masivos en salud. Su verdadero potencial radica en asumir las tareas mecánicas y rutinarias, liberándonos de la pesada carga burocrática para devolvernos allí donde somos verdaderamente insustituibles: a la cabecera del paciente”.

Regulación, formación y ética ante la inteligencia artificial
El profesor Gaforio ha advertido, no obstante, de que la incorporación de estas tecnologías plantea también retos regulatorios, formativos y éticos.
“Debemos exigir una regulación estricta, destacando aquí el pionero marco jurídico europeo que nos proporciona el entorno más seguro del mundo para innovar con responsabilidad y afrontar los innegables dilemas éticos asociados. Asimismo, resulta urgente adaptar la formación universitaria a este nuevo paradigma, garantizando una sólida alfabetización digital que capacite a los futuros sanitarios para utilizar estos sistemas de IA con sentido crítico. La tecnología nos ofrece potentes instrumentos para gestionar la información clínica, pero la empatía y la ética deben seguir guiando nuestras decisiones, porque frente a quienes afirman lo contrario, la medicina del futuro será humana o no será”, ha apuntado el profesor Gaforio.
El acto ha incluido también la lectura de la Memoria del curso 2025-2026, a cargo de la secretaria general de la UJA, Mª José Carazo Liébana, así como la investidura de nuevos doctores y doctoras y el reconocimiento al personal jubilado.
Al acto han asistido, entre otros representantes institucionales, el secretario general de Universidad y de Industria de la Ciencia de la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, y los rectores de las Universidades de Córdoba y de la Universidad Internacional de Andalucía.
La apertura del curso deja así una doble fotografía de la Universidad de Jaén en 2026-2027: una institución que busca reforzar su capacidad investigadora, su presencia internacional y sus infraestructuras, mientras mantiene abierto el debate sobre la financiación de la universidad pública andaluza.













