La Universidad de Huelva acoge, hoy miércoles, 30 de octubre, la Gala de presentación del Modelo de la Naciones Unidas, que se desarrollará el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales (Campus de El Carmen) a partir de las 17,30 horas. Este acto ha sido organizado por los responsables del proyecto UHUMUN, que es una simulación de cómo funciona la ONU, y por los estudiantes que participan en dicha actividad universitaria.
La cita contará con diversas actuaciones (danza y música) y colectivos con el objetivo de presentar este evento, sus temáticas y fechas, al mismo tiempo que trata de implicar a más estudiantes y darle difusión más allá de la propia Universidad.
En 2025 se celebrará su tercera edición, habiendo contado ya el año pasado con una participación de unos cien alumnos de la Onubense de diversos grados.
Romina Denise Jasso, profesora del Departamento de Pedagogía y miembro del equipo de profesores que desde hace cuatro años está desarrollando el proyecto de innovación denominado `El modelo de Naciones Unidas. Pensamiento crítico e interdisciplinariedad´, ha manifestado que la celebración de la gala tiene como finalidad “lanzar la información sobre qué se va a hacer el próximo año, que comités se van a abrir y qué temas de nivel internacional vamos a abordar y que son importantes para toda la humanidad. Lo que queremos hacer desde ahora es que el alumnado se vaya preparando para participar y se vaya formando en las diferentes actividades hasta que comience el Modelo de Naciones Unidas”.
Por lo que se va a hacer esta esta apertura, “pero también vamos a disfrutar de cante, de baile, de muchos elementos que son importantes, como un motor de relación entre los seres humanos. Creemos que el arte nos une a todos y hemos querido poner todo en relación para hacer llegar esta información en los demás”, explica Romina.
Se trata de una convocatoria abierta a todo el alumnado universitario de grado y también de máster, incluso de doctorado, porque “la intención es abrir estos espacios donde, nos pongamos en situación de ser delegados y delegadas de las Naciones Unidas y le pongamos voz a esas personas y tratemos de solucionar entre todos, las grandes necesidades de la humanidad a través del diálogo, de la negociación y, sobre todo, el trabajo conjunto. La intención es que se convierta con los años en un evento institucional de la universidad, que sea algo que cada año suceda y que lo estemos esperando con ganas”, concluye la responsable del proyecto.