La Universidad de Granada, sede de la segunda edición nacional de debate universitario

Compartir

Un total de 140 jóvenes universitarios han acudido a la ciudad granadina para participar en el evento organizado por el Club de debate universitario de Granada en la Universidad de Granada los días 13, 14 y 15 de octubre.

Una de las argumentaciones escuchadas en el torneo celebrado en la UGR.

De nuevo, el fomento de habilidades como la argumentación, la oratoria o el pensamiento crítico se dan cita en nuestra ciudad, donde durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada la segunda edición del Torneo Nacional de debate universitario BP Ciudad de Granada.

El torneo ha contado con la participación de jóvenes universitarios pertenecientes a 24 universidades e instituciones de debate de toda España, e incluso un equipo internacional representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC). La cifra total de asistentes ha sido de 140 universitarios, lo que evidencia que el torneo crece con respecto a su primera edición y se posiciona como uno de los más grandes de todo el circuito de debate universitario español.

La mecánica del torneo responde a uno de los formatos de debate universitario más extendido, el British Parlament, donde en cada ronda se enfrentan en un debate cuatro parejas (dos a favor y dos en contra) y compiten entre ellos en calidad y originalidad de los argumentos. El tema del debate se anuncia con 15 minutos de antelación y ese es el tiempo con el que cuentan los participantes para preparar sus líneas argumentales.

Durante las seis rondas clasificatorias, semifinal y final, algunas de las temáticas sobre las que debatieron los participantes fueron: el apoyo de Joe Biden a los piquetes del grupo sindical UAW (United Auto Workers), el desarrollo de implantes transhumanistas, modelos alternativos para la gestión de la psicología escolar o el impacto generado por la Ley Bosman de 1995 en el mercado de jugadores de fútbol.

El evento, que fue organizado por el Club de debate universitario de Granada, contó con la colaboración de Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Instituto Andaluz de la Juventud y Vicerrectorado de innovación social, empleabilidad y emprendimiento de la Universidad de Granada.

Tras una final muy disputada, el equipo de Pontificia Universidad Católica de Chile formado por Angel Moreno Huaccha y Fabián Yaksic Muñoz. Este último se proclamó mejor persona oradora del torneo. Abel Recio, del Instituto Estudios Bursátiles fue reconocido como mejor persona jueza del torneo.