La obra, que comenzó en septiembre de 2022, se ha desarrollado en los edificios de los campus, con una ejecución modélica, sin interferencias sobre la actividad habitual de la universidad, a pesar de su gran complejidad.
Se han instalado 7.676 paneles en las cubiertas, con una potencia nominal de 3,21 Megavatios. Está previsto que produzcan aproximadamente 6,24 Gigavatios hora al año. Se calcula que la inversión se amortizará en menos de cinco años.
Agustín García ha insistido en el orgullo que siente la UEx por esta inauguración, “estamos ante un proyecto muy moderno que se ha ejecutado de forma muy eficiente y sin incidencias. La obra se ha desarrollado durante diez meses en las cubiertas de los edificios de los campus universitarios de la universidad. Ha sido un trabajo diseñado, ejecutado y supervisado por personal casi exclusivamente de nuestra universidad”
Por su parte, el rector ha querido reiterar el orgullo que siente la universidad por la instalación solar fotovoltaica. Además, ha indicado que, tanto la instalación solar como la planta piloto de generación de hidrógeno renovable, representan activos para la propia universidad y para la región que incrementan el valor de la institución, comprometida con el progreso de la región. “No debemos olvidar que, además, estas instalaciones están alienadas con la alianza que lidera la UEx, EUGREEN, para generar universidades sostenibles”, ha señalado.
Las intervenciones de ambos representantes de la UEx han coincidido en remarcar el ahorro, tanto energético como económico, que suponen estas instalaciones para la institución académica, estimando un ahorro de hasta 800 mil euros anuales.
La presidenta de la Junta de Extremadura ha finalizado el acto apuntando que este año se han sentado las bases del cambio que necesita la región extremeña y que el culmen de estas instalaciones son un claro ejemplo del compromiso que tiene el gobierno extremeño con la UEx. En cuanto a la instalación presentada hoy, Guardiola recordaba que Extremadura es líder en energía solar, un hecho que supone un ahorro a la sociedad extremeña pero que, además, exporta el 80% de esta energía y que la energía generada en la UEx formará parte en breve de este porcentaje.
Planta de generación de hidrógeno renovable
Tras el acto, se ha procedido a la visita de la planta piloto de generación de hidrógeno renovable, situada en la misma escuela del campus de Badajoz. Esta instalación, inaugurada el pasado mes de marzo, se ha concebido como planta piloto, en el marco de los Planes Complementarios del Gobierno de España con las Comunidades Autónomas, dentro del llamado Programa de “Energía e Hidrógeno Verde” en los que la Comunidad Autónoma de Extremadura participa en 6 de sus 13 Líneas de Actuación, a través de la Universidad de Extremadura. Concretamente, esta planta de generación de hidrógeno verde se enmarca en la Línea de Actuación 1: “Generación de Hidrógeno Verde a Baja Temperatura a partir de Fuentes Renovables”.
El hidrógeno obtenido en esta planta será utilizado en otras Líneas de Actuación del citado programa, en las que se trabajará en la obtención de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO2, generación de gas natural renovable, utilización del hidrógeno en combustión en el sector industrial y en la utilización del hidrógeno en el sector industrial y doméstico mediante Pilas de Combustible.
Instalación solar fotovoltaica
Posteriormente, los asistentes se han trasladado a la instalación solar fotovoltaica situada en la cubierta de la Biblioteca Central del Campus de Badajoz. La instalación fotovoltaica se ha dimensionado con el objetivo de maximizar la producción anual de energía y generar un importante ahorro en la facturación, favoreciendo el paso a una economía baja en carbono y colaborando activamente en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible, facilitando el cambio hacia un modelo de consumo limpio y renovable en la UEx. Las emisiones asociadas a la huella de carbono de la Universidad de Extremadura alcanzan más de dos mil toneladas de CO2 equivalente. Sin embargo, con la puesta en marcha de este proyecto, se evitarán más de mil setecientas toneladas de CO2 equivalente.
La obra, que comenzó en septiembre de 2022, se ha desarrollado en los edificios de los campus, con una ejecución modélica, sin interferencias sobre la actividad habitual de la universidad, a pesar de su gran complejidad.
Se han instalado 7.676 paneles en las cubiertas, con una potencia nominal de 3,21 Megavatios. Está previsto que produzcan aproximadamente 6,24 Gigavatios hora al año. Se calcula que la inversión se amortizará en menos de cinco años.
Con la culminación de este proyecto, la Universidad de Extremadura pretende seguir siendo una referencia en la Comunidad Autónoma y marcar el camino hacia una economía sostenible.