Este jueves 12 de mayo quedará marcado en la historia de la Universidad de Chile como el día en que la institución eligió por primera vez en sus 179 años de historia a una mujer como Rectora. Rosa Devés, académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos del plantel, se impuso en la primera vuelta de las elecciones generales para elegir a la máxima autoridad universitaria.
Los resultados provisionales entregados por la Junta Electoral Electoral Central la noche del jueves, indicaron que la profesora Devés se impuso por el 51,68% de los votos; mientras que los candidatos Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún obtuvieron el 28,47%, el 13,45% y el 6,39% de los votos, respectivamente. La participación en el proceso alcanzó el 53,058%, correspondiente a 1.632,125 votos de un padrón electoral de 3.076,125.
«El resultado ha dicho que tendremos por primera vez en la historia una primera rectora en la Universidad de Chile. Es emocionante representar ese hito histórico. Lo hago en nombre de las tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia en esta Casa de Bello, y que ha pesado y ha construido país por tantos años. Recibimos el resultado con alegría, pero también con humildad y especialmente con responsabilidad. Agradecemos este apoyo amplio, que da cuenta de que nuestro mensaje ha sido acogido en muy diversos espacios de la universidad y que hemos podido transmitir, pero sobre todo compartir», dijo la profesora Rosa Devés.
Un día histórico
Durante todo el día, las y los académicos que forman parte del Claustro Elector 2022 se dirigieron a los patios Andrés Bello e Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile para ejercer su voto, un proceso que cumplió con todas las medidas sanitarias de resguardo requeridas ante la situación sanitaria, y que se organizó de acuerdo al marco de transparencia y probidad establecido por el Reglamento General de Elecciones y Consultas de la Universidad de Chile.
«Quiero agradecer a Rosa, Sergio, Kemy y a Pablo por un acto electoral que está dentro de un estatuto universitario que fue generado en la década del 90, y que la Universidad de Chile fue la única capaz de hacer algo así. Esta elección, que se ha dicho muy bien que fue impecable, se da, entonces, en el contexto de la institucionalidad de esta Universidad única», destacó el, hasta ese momento, Rector Ennio Vivaldi.
Sobre el resultado de la elección, la máxima autoridad universitaria se manifestó «tremendamente optimista, tranquilo, contento. Creo que Rosa Devés tiene sus características, sus talentos y sus capacidades, que son excepcionales. Va a ser un momento muy distinto en la historia del país en el cual le tocará a ella cumplir con este rol, que estoy absolutamente seguro, como estamos todos, de que lo va a hacer de una manera excepcionalmente buena».