La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha celebrado esta tarde su bicentenario con el depósito en la Caja de las Letras de un libro histórico que pone de manifiesto la implicación de la universidad en el proceso colectivo de memoria y restauración democrática en Argentina, la primera edición del informe «Nunca más», publicado por la editorial universitaria EUDEBA en 1984.
El documento, elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) creada por el Gobierno argentino en 1983, detalla las circunstancias de las desapariciones forzadas durante la dictadura militar (1976-1983).
El rector de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri, quien ha depositado el legado en representación de la universidad, ha estado acompañado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y el Embajador de Argentina en España,Ricardo Alfonsín (hijo de Raúl Alfonsín, ex presidente argentino y fundador de la CONADEP).
Luis García Montero manifestó la emoción que le produce recibir este legado por el cual «celebramos la memoria con la que convivimos para interpretar desde nuestro presente, las realidades, y desde nuestro futuro, nuestro compromiso». Asimismo mostró su agradecimiento a la UBA por elegir el Instituto Cervantes para celebrar su bicentenario, debido a los numerosos proyectos conjuntos puestos en marcha y la labor que la universidad, entidad asociada a la red Canoa, realiza para la internacionalización de la cultura en español desde una perspectiva panhispánica.
Alberto Edgardo Barbieri destacó cómo este libro «refleja un momento de bisagra en la sociedad argentina, pues veníamos de la noche más oscura, que se ensañó con la universidad». Señaló asimismo, que los argentinos tienen «memoria de lo que significa un proceso de reconstrucción democrática».
El legado que hoy ocupa la caja n.º 1627 es una obra de indudable valor para la democracia argentina pues supuso un documento clave en el proceso judicial contra las Juntas Militares pues ayudó a documentar el terrorismo de Estado y visibilizar la figura del detenido o desaparecido.
También conocido como «Informe Sábato», -fue el escritor Ernesto Sábato quien completó la investigación-, denuncia en sus 50.000 páginas los hechos ocurridos (desapariciones, asesinatos, torturas, apropiación de niños) de los que se documentaron 30.000 casos.
El título «Nunca más» procede de la expresión que se empleó por primera vez en 1984 por la CONADEP para titular el Informe Final y fue utilizada por el fiscal Julio Strassera para cerrar su alegato en proceso judicial contra las Juntas Militares. Un alegato hoy convertido en «la palabra del pueblo argentino», indicó Alberto E. Barbieri.
A continuación se celebró en el salón de actos la segunda parte del homenaje, la mesa redonda «Nunca más: Informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas», en la que los participantes, Alberto E. Barbieri, Luis García Montero, Fernando Martínez López y Ricardo Alfonsín analizaron las consecuencias del informe «Nunca más», casi cuarenta años después de su primera edición. También invitada, Dolores Delgado, fiscal General del Estado, finalmente no pudo asistir por problemas de agenda.