El interés de Europa por China puede traducirse en que un Instituto Confucio, el equivalente chino al Cervantes, se instale en la Universidad de Almería. Así lo han solicitado desde el campus almeriense en vista del interés de muchos alumnos por esa lengua.
China es uno de los grandes gigantes económicos y cada vez más jóvenes españoles estudian esta lengua milenaria, con la intención de buscarse un futuro mejor en el país asiático. De ahí que la Universidad de Almería haya solicitado albergar un Instituto Confucio, desde el que se impartirían clases de chino y se difundiría la cultura del gigante asiático, según ha explicado hoy, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri.
La relación entre China y la Universidad de Almería se mantiene activa desde hace varios años, cuando grupos de investigadores de este país vinieron a la provincia a conocer el modelo agrícola, con la intención de implantarlo en algunas regiones de su país.
Sagrario Salaberri ha presentado el programa de Becas de Movilidad Internacional de la Universidad de Almería para el curso 2013/14, que contempla una intensa actividad con países en vías de desarrollo, con los que la Universidad tiene una relación intensa y para la que se ha convertido en una fuente importante de conocimiento científico.
América Latina, Rusia y el Sudeste Asiático son las zonas en las que la Universidad de Almería ejerce influencia y con cuyas universidades ha firmados acuerdos de movilidad internacional.
Este año, la Universidad de Almería ha destinado un total de 104.000 euros para 84 becas de movilidad internacional, que pueden solicitarse hasta el 28 de octubre.
La mayor parte de esos 104.000 euros irá a parar al programa UALMundo, un programa propio de movilidad que se puso en marcha hace ahora tres años y que ha servido para dar entidad a todos los convenios que firma la UAL con universidades del extranjero e incorporarlos a esta oferta de movilidad. UALMundo contará este curso con 46 plazas repartidas por universidades de Argentina, Ecuador, Rusia, China, Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Corea del Sur y Malasia. Este último país, como ha explicado Molina, es un puente hacia India, país con el que resulta “complejo”, ha dicho Salaberri, firmar acuerdos de movilidad internacional.
El siguiente programa con mayor dotación económica será el PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica), que dispondrá de 14 becas de 1.225 euros cada una repartidas en universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, México y Ecuador.
El ANUIES (Programa de movilidad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) tendrá 12.000 euros para 12 becas de 1.000 euros cada una en las universidades mexicanas de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes, de la Salle Bajío y de Baja California.
Por último, el programa ISEP (International Students Exchange Program), también tendrá un presupuesto de 12.000 euros para 12 plazas que se repartirán en Estados Unidos (siete de las plazas, 5 de ellas para un curso completo y dos más para periodos cuatrimestrales) y universidades de Asia, África, Oceanía y Europa (cinco plazas, tres para todo el año y dos cuatrimestrales).
La estrategia, como han señalado Pedro Molina y Sagrario Salaberri, de apostar claramente en estos programas de movilidad por países emergentes y de futuro no es algo “casual”. “No han sido países seleccionados al azar, sino que forma parte de una decisión de nuestra política como universidad la firma de acuerdos con los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y con otros del sudeste asiático como Vietnam, Corea del Sur o Malasia, que son lugares con un enorme potencial y con los que la Unión Europea mantiene también programas de cooperación internacional”, ha expuesto Salaberri.
Los convenios de movilidad se centrar en cuatro grandes áreas de conocimiento: el desarrollo de las investigaciones relacionadas con la agricultura; otra red dedicada a la educación, una tercera que se puso en marcha hace dos años y que está teniendo una extraordinaria acogida sobre ciencias ambientales y energías renovables y una última sobre nueva proyección en turismo.