La Memoria incide en la mejora continua en la calidad de la oferta docente, el impacto creciente de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad y en el empeño en liderar una nueva época que estará marcada por las universidades emprendedoras. Los grupos de interés del documento son cuatro: los estudiantes, el personal docente e investigador de la Universidad, la sociedad civil, tanto el sector público como privado, y los proveedores de la UAL.
En el apartado dedicado a los alumnos, la Memoria aporta, por ejemplo, datos sobre la evolución en el número de matriculaciones, de las prácticas en empresas a lo largo de los últimos diez años, de las tasas de rendimiento y éxito en los estudios o de la valoración que hacen los alumnos de la Universidad de Almería de sus profesores.
En cuanto a docentes e investigadores, hay cumplida información sobre la evolución de becas y contratos de investigación durante los tres últimos cursos académicos, sobre el porcentaje total que se ha destinado a investigación o sobre las ayudas y cuantías del Plan Propio desde el año 2009.
Hay un reflejo también en este documento de las inversiones ambientales que se han realizado en la Universidad en el último curso, de los consumos de energía y agua en el campus o de residuos generados, y también otro tipo de información como el número de empresas de base tecnológica y el crecimiento experimentado en los últimos años o de los ingresos por fondos externos de distintas convocatorias.
Por último, esta cuarta Memoria de Responsabilidad Social hace balance de todas las actuaciones abiertas a la sociedad realizadas desde la Universidad de Almería. Por citar algunas, el programa de la Universidad de Mayores, los programas desarrollados en el área de cooperación internacional o las actividades en voluntariado y participación social.
Entre los datos que se pueden encontrar en esta Memoria, por ejemplo, está el aumento del número de alumnos matriculados (11.666 en el curso 2009/10 frente a los 12.062 en 2010/11, con 3.884 nuevos ingresos), la disminución en cuatro puntos respecto al año anterior de la tasa de abandono de los estudiantes (situada en un 23,97%), así como la mejora de la tasa de rendimiento (un 76,56%), o el porcentaje total destinado a investigación, que fue en el curso 2010/11 del 17,75%.
También, como ha destacado el rector, Pedro Molina, la alta valoración que hacen los alumnos del personal docente de la Universidad, un 4,05 sobre un máximo de 5. Se realizan más de 30.000 encuestas anónimas al año entre los alumnos matriculados y extrapolando los datos, la nota resultante es un 8,10, la más alta de todas las universidades andaluzas. “Este es un indicador muy claro de los esfuerzos que se han hecho para aumentar la calidad de la docencia en nuestra Universidad”, decía el Rector.
Según se ha destacado, la realización de esta Memoria refuerza el “absoluto compromiso” de la Universidad con la transparencia en la gestión “porque nos debemos a la sociedad y debemos demostrar qué hacemos y en qué invertimos nuestro presupuesto”. Además de con la publicación de esta Memoria, la Universidad rinde cuentas ante su Claustro, a principios y final de curso, al tiempo que también sus cuentas son auditadas, de forma anual, por el Tribunal de Cuentas y Hacienda.
La Memoria ha sido desarrollada por el Secretariado de Relaciones con la Empresa, dependiente del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa de la UAL.
El documento está disponible en el siguiente enlace:
http://cms.ual.es/idc/groups/public/@vic/@vplan/documents/documento/mrsual20102011.pdf