La UA activa un servicio de traducción con voluntariados lingüísticos, ayuda humanitaria con una partida de 10 mil euros de cooperación internacional, acompañamiento psicológico y proyectos de acogida de refugiados ucranianos que incluirán, una vez lleguen a Alicante, fórmulas para integrar en la UA a estudiantes, profesores e investigadores durante su estancia en Alicante, participación gratuita en todas las actividades culturales y acciones de voluntariado de toda la comunidad universitaria. Todas estas acciones formarán parte de La Plataforma Alicantina por Ucrania (PAU) que está movilizando el profesor de la UA, Manuel Desantes
La Universidad de Alicante ha puesto en marcha un grupo de trabajo institucional de ayuda a Ucrania, integrado por los vicerrectorados responsables de Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social, Estudiantes y Cultura, con el objetivo de aunar esfuerzos y preparar un programa de ayuda global ante la próxima llegada de refugiados ucranianos a Alicante, dado el estado de guerra que vive el país.
Impulsada por el rectorado, esta plataforma pondrá en marcha un servicio de traducción con voluntariados lingüísticos, ayuda humanitaria con una partida de 10 mil euros de cooperación internacional, acompañamiento psicológico y proyectos de acogida de refugiados ucranianos que incluirán, una vez lleguen a Alicante, fórmulas para integrar en la UA a estudiantes, profesores e investigadores durante su estancia en Alicante, participación gratuita en todas las actividades culturales y acciones de voluntariado de toda la comunidad universitaria.
Los profesores de la UA Juan Miguel Ortega y Natalia Timoshenko (de origen ucraniano) van a participar activamente en cuestiones de traducción para facilitar la llegada y acogida de los refugiados ucranianos a nuestra provincia. Ambos están poniendo en marcha un grupo integrado por una decena de alumnas y egresadas de traducción ucraniano-español, de las que también forma parte una alumna de Traducción e Interpretación de la UA que se encuentra en Polonia, quien ayudará, desde allí, a cualquier refugiado que necesite alojamiento.
La Oficina de Cooperación Internacional, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, pondrá 10 mil euros a disposición de la Plataforma Alicantina por Ucrania (PAU), que está movilizando el profesor de la UA Manuel Desantes, financiación derivada de su partida de ayuda humanitaria. Y el vicerrectorado de Responsabilidad Social arbitrará todas las acciones de voluntariado que se pondrán en marcha una vez estén identificadas las necesidades reales de los refugiados que lleguen a Alicante, para llevar a cabo una actuación coordinada que no solape la de otras organizaciones, como Cruz Roja.
La rectora, Amparo Navarro, ha detallado que “una vez estén identificadas las necesidades reales del colectivo acogido, se activará el grupo de voluntariado UA (alumnado, PAS y PDI) y vamos a explorar la acogida de investigadores/académicos en nuestros centros y grupos de investigación si tenemos a personas con este perfil. Del mismo modo, está previsto activar desde la UA un programa de acompañamiento psicológico”.
Como parte del proceso de acogida e integración, la UA también prevé facilitar entradas gratuitas a todas sus actividades culturales, danza, teatro y conciertos, y “si hay un colectivo significativo de niños y niñas, se diseñarán actividades especiales para ellos dentro del programa Diumenges al MUA”.
La Universidad de Alicante está preparando, en estos momentos, una web vinculada a esta plataforma en la que estarán recogidos todos los servicios y las acciones previstas, para facilitar el acceso a ellas, la difusión y la visibilidad, a disposición de los acogidos.
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ALICANTINA POR UCRANIA (PAU)
Queridos amigos, hay momentos en la vida en los que ya no valen los lamentos desde el sillón y en los que cada uno de nosotros tiene el deber moral de dar un paso adelante. Este es uno de ellos. Los habitantes de un país europeo muy querido, Ucrania, están siendo directamente agredidos por un vecino muy superior en capacidad armamentística y en recursos.
El Derecho internacional, tan trabajosamente elaborado y tan frágil, ha saltado por los aires y la fuerza bruta (the swords) pretende imponerse, reviviendo experiencias que creíamos superadas en nuestro entorno cercano, al diálogo (the words). Los ciudadanos europeos no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Es el momento de que cada uno de nosotros se arremangue para actuar y para mostrar solidaridad ante el drama de millones de personas, sobre todo de los más vulnerables, los niños. Limitarse a mirar no es una opción. Es por ello por lo que un buen número de familias alicantinas hemos tomado la decisión de crear una plataforma civil que, colaborando en todo momento con las autoridades, ayude a preparar cuanto antes la infraestructura necesaria para acoger, con carácter temporal, a los refugiados ucranianos que lleguen a nuestra tierra.
Y por lo que os pedimos que consideréis la posibilidad de, bien individualmente, en familia o en el entorno de asociaciones, os unáis a este esfuerzo colectivo. A principios de la semana que viene (28 febrero-6 marzo 2022) dispondremos de un sitio web donde podéis registraros, hacer sugerencias y recibir cumplida información. De momento, podéis escribirnos a los emails mdesantes@gmail.com y gdemergelina@gmail.com
Los primeros refugiados, fundamentalmente madres con niños, comenzarán a llegar en los próximos días. Si bien es imposible, lógicamente, predecir en este momento cuál será la dinámica, sí somos conscientes de que será muy cambiante y de que lo más urgente es crear cuanto antes la infraestructura necesaria para proporciona la mejor de las posibles acogidas. Los principios de funcionamiento de la plataforma son los siguientes:
El objetivo a corto plazo de la Plataforma es preparar la infraestructura para la llegada, alojamiento e integración temporal de los refugiados ucranianos en la provincia de Alicante en plena cooperación con las autoridades.
El objetivo a medio plazo es coadyuvar a la mejor ubicación posible y el asentamiento de personas y familias en nuestro entorno, atendiendo todas sus necesidades tanto de albergue y manutención como educativas, sociales, etc.
El objetivo a largo plazo es que, cuando se den las condiciones para el regreso a su patria, puedan volver a retomar su vida diaria y sus actividades económicas de la mejor forma posible. Por ello resulta indispensable que, satisfechas las prioridades mínimas, los refugiados encuentren el mejor de los entornos para continuar desarrollando sus actividades profesionales (por ejemplo, si se trata de start-ups) de manera que no tengan que reiniciarlas desde cero a su regreso.
A la PAU pueden adherirse asociaciones, instituciones públicas y privadas, familias y personas. Basta con manifestar la voluntad y concretar la disponibilidad. La Plataforma fomentará la cooperación con todas las instituciones y asociaciones que lleven a cabo actividades e iniciativas en el entorno de los objetivos de la asociación.
La plataforma funcionará a partir de la semana que viene a través de un sitio web sencillo pero operativo desde el que se proporcionará y se recibirá información y desde el que se podrán llevar a cabo todas las inscripciones, registros, etc.
Manuel Desantes Real