Investigación en Agronomía y Agroalimentación

La Universidad de Alicante se convierte en entidad colaboradora de la EFSA, Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria

Compartir

La Universidad de Alicante se une al listado de organizaciones colaboradoras de la EFSA (Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, European Food Safety Authority), agencia financiada y creada en 2002 por la Unión Europea con el fin de ser una fuente de asesoramiento científico y de comunicación sobre los riesgos asociados a la cadena alimentaria.

La notificación oficial, procedente del Ministerio de Consumo con fecha de 1 de julio, detalla que “desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hemos sido informados que, durante la reunión del Consejo Directivo de la Autoridad celebrada el pasado día 17 de junio, se aprobó la inclusión de la Universidad de Alicante en la Lista de Organizaciones Nacionales competentes designadas para ayudar a EFSA en su misión, en el ámbito del Reglamento (CE) nº 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria”. El proceso de solicitud de inclusión en la lista ha sido centralizado por la OGPI, Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante, cuyo personal dará apoyo a las solicitudes de proyectos de EFSA.

Reconocimiento a las capacidades de los investigadores de la UA

Esta nueva colaboración supone un reconocimiento a las capacidades científico-técnicas de los investigadores e investigadoras de la Universidad de Alicante en áreas en las que EFSA tiene competencias tales como sanidad vegetal, productos fitosanitarios, organismos modificados genéticamente, aditivos alimentarios y aromatizantes , materiales de envasado, alimentación y salud animal, peligros biológicos, contaminantes químicos, nutrición humana, productos dietéticos y alérgenos, riesgos emergentes y ambientales y nanotecnología, entre otros.

Además, supone una oportunidad para participar en las convocatorias para proyectos científicos que ofrece la EFSA, colaborar en las consultas y solicitudes de datos que la agencia lleva a cabo periódicamente, así como formar parte de distintas iniciativas como las convocatorias del programa europeo de becas en evaluación de riesgos alimentarios (EUFORA) o la plataforma de intercambio de información científica.

Actualmente, más de 300 universidades, institutos, organismos gubernamentales, públicos y otros organismos científicos forman parte de esta red de organizaciones de los Estados miembros activas en los ámbitos de la misión de la EFSA. En España, hasta enero de 2020, la Lista de Organizaciones Nacionales competentes designadas para ayudar a EFSA comprendía 34 organizaciones.

EFSA

EFSA promueve lazos entre estas organizaciones a través de la coordinación de actividades conjuntas, el intercambio de información, el desarrollo y la implementación de proyectos científicos conjuntos. Este trabajo en red aumenta aún más el intercambio de experiencia y mejores prácticas en estas áreas científicas.

Las organizaciones competentes en los Estados miembros llevan a cabo diversas tareas en apoyo del trabajo de la EFSA, incluido el trabajo preparatorio para opiniones científicas, asistencia científica y técnica, recopilación de datos e identificación de riesgos emergentes. Algunas de estas tareas son apoyadas financieramente en forma de subvenciones.

En el sistema europeo de seguridad alimentaria, la evaluación del riesgo se realiza separadamente de la gestión del riesgo. EFSA, como evaluadora del riesgo, elabora opiniones científicas y proporciona una sólida base científica a los encargados de la gestión del riesgo alimentario, quienes toman las decisiones pertinentes a fin de mantener y mejorar el nivel de seguridad alimentaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.